Los trastornos de la personalidad y la respuesta sexual son dos aspectos íntimamente relacionados, y el conocimiento de la relación entre ambas variables servirá para proporcionar una atención de calidad a los pacientes.
MétodoEl objetivo del presente estudio fue realizar una revisión sistemática sobre la relación entre trastornos de la personalidad y disfunciones sexuales.
ResultadosCatorce artículos científicos publicados entre 2006 y 2016 cumplieron los criterios de inclusión para formar parte de esta revisión. Este trabajo ha permitido organizar la escasa información proveniente de trabajos científicos referida a las relaciones existentes entre trastornos de la personalidad y disfunciones sexuales.
ConclusiónSe concluye con la necesidad de realizar más investigación en esta área.
Personality disorders and sexual response are two closely related aspects, and knowledge of the relationship between both variables will serve to provide quality care to patients.
MethodsThe aim of the present study was to conduct a systematic review on the relationship between personality disorders and sexual dysfunctions.
ResultsFourteen scientific articles published between 2006 and 2016 met the inclusion criteria to be part of this review. This work has allowed organizing the scarce information coming from scientific works referred to the existing relations between personality disorders and sexual dysfunctions.
ConclusionIt concludes with the need to carry out more research in this area.
Las disfunciones sexuales no han sido tenidas en cuenta, de forma empírica, hasta épocas relativamente recientes de la historia. Tras los estudios de Masters y Johnson1 se inicia una etapa donde los trastornos de la sexualidad empiezan a ser valorados desde el campo de la salud. Según estos autores, se entiende por disfunción sexual la alteración en la respuesta sexual de la persona, en cualquiera de sus fases, que provoca un malestar significativo1. Actualmente, los manuales diagnósticos más referenciados que clasifican y definen las diferentes disfunciones sexuales son el DSM-52 y la CIE-103. Los diagnósticos que se puede encontrar en la CIE-103 son los siguientes: Ausencia o pérdida del deseo sexual; Rechazo sexual y ausencia de placer sexual; Rechazo sexual; Ausencia de placer sexual; Fracaso de la respuesta genital; Disfunción orgásmica; Eyaculación precoz; Vaginismo no orgánico; Dispareunia no orgánica; Impulso sexual excesivo; Otras disfunciones sexuales no debidas a enfermedades o trastornos orgánicos; Disfunción sexual no debida a enfermedad o trastorno orgánico. Por su parte, los diagnósticos del DSM-52 son los siguientes: Eyaculación retardada; Trastorno eréctil; Trastorno orgásmico femenino; Trastorno del interés/excitación sexual femenino; Trastorno de dolor genitopélvico/penetración; Trastorno de deseo sexual hipoactivo en el varón; Eyaculación prematura (precoz); Disfunción sexual inducida por sustancias/medicamentos; Otra disfunción sexual especificada; Disfunción sexual no especificada.
La prevalencia de las disfunciones sexuales varía entre diferentes estudios, oscilando entre el 49%4 y el 64%5 de la población. Las cifras son superiores en gente joven, de tal forma que entre los 16 y los 22años un 78,6% de los chicos y un 84,4% de las chicas refieren haber tenido algún problema sexual6.
Son muchos los factores que de forma predisponente, precipitante y/o mantenedora facilitan la aparición de las disfunciones sexuales, entre ellos los trastornos de la personalidad. Entre estos factores, un amplio número de autores defienden la importancia de la personalidad sobre el funcionamiento sexual, las actitudes sexuales y las disfunciones sexuales7-11.
Así, Offit12, describía que hombres y mujeres con trastorno obsesivo de la personalidad padecían frecuentemente disfunciones sexuales, en especial problemas de erección y anorgasmia, las personas agresivo-pasivas apenas tenían sexo y los hombres dependientes eran más susceptibles de sufrir disfunción eréctil, mientras las mujeres con las mismas características tenían menos satisfacción sexual. Hombres y mujeres paranoides tendrían poco deseo, e igual pasaría con los esquizoides. De igual manera, las mujeres histriónicas tendrían poca excitabilidad y menor capacidad para alcanzar el orgasmo, argumento demostrado posteriormente por Raboch13 y Apt y Hurbert14, y los hombres narcisistas casi nunca reconocerían sus disfunciones sexuales.
Sin embargo, las afirmaciones de Offit12 y las de los investigadores posteriores7,13,14 no han sido suficientemente contrastadas. Aunque hay gran variedad de investigaciones que relacionan características de personalidad con múltiples variables, especialmente los estudios que correlacionan los trastornos de la personalidad con las adicciones y la patología dual, donde se ha demostrado el importante papel etiológico que juegan los factores de personalidad15, o estudios que relacionan las características de personalidad con otras patologías16, apenas se han relacionado los trastornos de la personalidad con las disfunciones sexuales en concreto7,17.
No solo se han realizado estudios que indican que los trastornos de la personalidad pueden perjudicar la respuesta sexual, sino que también algunos estudios señalan que determinados perfiles de personalidad pueden mejorar la respuesta sexual; es el caso del estudio de Bandini et al.18, en el que analizaron una muestra de 2.042 hombres con disfunciones sexuales, y la relación entre testosterona y psicopatología. Estos autores concluyen que existe una relación positiva entre la respuesta sexual y el trastorno histriónico de la personalidad. Así mismo, señalan que no han encontrado la causa concreta de que dichos pacientes mejoren su respuesta sexual, lo que implica que hay que realizar más investigación en esta área.
Por esa razón, partiendo de la necesidad de organizar la información sobre las posibles relaciones entre trastornos de la personalidad y disfunciones sexuales, y teniendo en cuenta la ausencia de estudios de revisión sobre la temática, el objetivo de este trabajo es realizar una revisión sistemática de los estudios que se hayan publicado asociando las variables trastornos de la personalidad y disfunciones sexuales.
MétodoSiguiendo la clasificación de Del Río et al.19, este artículo se podría considerar como una revisión clásica, específicamente una revisión sistemática. Para realizar esta revisión sistemática se han seguido las recomendaciones del Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA)20. Se realizó una búsqueda de trabajos en las bases de datos Medline, Scopus, PsycInfo y Web of Science, restringiendo la búsqueda a los últimos 10años (de 2006 a 2016) y el tipo de documento, a artículos científicos. Las palabras clave utilizadas fueron «personality disorder» y «sexual dysfunction». La búsqueda se realizó para los artículos escritos en inglés y español, y se limitó a título, resumen y palabras clave.
Criterios de inclusiónLos artículos incluidos en la revisión debían cumplir los siguientes criterios de inclusión: trabajos publicados entre los años 2006 y 2016, en revistas científicas con revisión por pares, que incluyeran el estudio de trastornos de la personalidad, y/o estilos de personalidad, y disfunciones sexuales, y que fuesen analizados de forma objetiva mediante instrumentos de evaluación válidos y fiables.
Selección de los estudiosPara el proceso de preselección y selección de artículos que finalmente formarían parte de la revisión se siguieron las fases recomendadas por Perestelo-Pérez21 para esta etapa del proceso
- •
Fase 1. Una vez realizadas las búsquedas en las fuentes de información, dos revisores, de manera independiente, procedieron a preseleccionar las referencias potencialmente relevantes según los criterios de inclusión teniendo en cuenta la información incluida en los títulos y resúmenes.
- •
Fase 2. Tras el primer cribado se puso en común la preselección de referencias de los dos revisores.
- •
Fase 3. Una vez terminada esta preselección, se procedió de la misma manera a la lectura de los artículos completos y se seleccionaron los que finalmente formarán parte de la revisión, por cumplir los criterios de inclusión.
Tras su selección final se registró la información en una plantilla previamente diseñada por los revisores, en la que se recogía de forma homogénea toda la información detallada y pertinente para el análisis, síntesis e interpretación de los datos.
Proceso de extracción de datosDe cada uno de los trabajos que cumplían los criterios de inclusión se extrajo la siguiente información: autor/es y año de publicación; datos de la muestra; instrumentos empleados para la evaluación; principales resultados encontrados. La información aparece resumida en la tabla 1.
Artículos publicados entre 2006 y 2016 que analizan la relación entre disfunciones sexuales y personalidad
Autores | Muestra | Instrumento de evaluación | Resultados principales |
---|---|---|---|
Ali et al.44 | 7 hombres y 3 mujeres | Standardized Assessment of Peronality (SAP), Brief Sexual Function Inventory (BSF), Sexual Compulsivity Scale (SCS) | No se encontró relación |
Bandini et al.18 | 2.042 hombres heterosexuales | Cuestionario SIDE de 13 ítems para evaluar la disfunción eréctil, Middlesex Hospital Questionnaire (MHQ) | Los hombres con rasgos de personalidad histriónica tienen mejor funcionamiento sexual |
Hill et al.46 | 166 hombres ofensores sexuales caucásicos | Entrevista diagnóstica del DSM-3-R, Psychopathy Checklist-Revised (PCL-R) | Alta tasa de disfunciones sexuales y trastornos de la personalidad (sobre todo tipo esquizoide). No realizan análisis estadísticos |
Kayhan et al.9 | 96 mujeres diagnosticadas de fibromialgia | Entrevista estructurada del DSM | Encuentran altos porcentajes de disfunciones sexuales y trastornos de la personalidad. No se realizan análisis estadísticos |
Kruger y Schiffer47 | 20 hombres heterosexuales pedófilos, 24 hombres grupo control | Entrevista clínica del DSM-IV, Minnesota Multiphasic Personality Inventory versión 2, Multiphasic Sexuality Inventory | Se encontró mayor porcentaje de disfunción sexual y de trastorno de la personalidad en el grupo de pedófilos |
Leeners et al.10 | 224 mujeres | SCL-90, Freinburger Persönlichkeits Inventar (FPI), Structured Psychopathological Interview and Rating of the Social Consequences of Psychological Disturbances for Epidemiology (SPIKE) | Se encuentra relación entre anorgasmia y estilo de personalidad |
Miner et al.48 | 242 hombres homosexuales | Multidimensional Personality Questionnaire — Brief Form, Behavioral Inhibition and Behavioral Activation Scales, Sexual inhibition and Sexual Excitation Scales, Compulsive Sexual Behavior Inventory, Sexual Sympton Assessment Scale | Se encontró asociación entre la hipersexualidad y factores de personalidad |
Mo et al.53 | 600 hombres en el grupo clave, 40 en el grupo control | Índice Internacional de la Función Eréctil, SCL-90 | Alta presencia de eyaculación precoz y síntomas psicológicos. No se realizaron análisis estadísticos |
Özdel et al.45 | 20 mujeres diagnosticadas de vaginismo | Maudsley Obsessive-Compulsive Inventory, Multidimensional Perfectionism Scale, Golombok Rust Inventory of Sexual Satisfaction | La personalidad perfeccionista influye positivamente en que las personas finalicen el tratamiento por vaginismo |
Quinta y Nobre7 | 229 hombres | Entrevista de disfunciones sexuales del DSM-IV-TR, Índice Internacional de la Función Eréctil, NEO Personality Inventory | Encuentran relación entre disfunciones sexuales y personalidad |
Reid et al.49 | 116 hombres y 4 mujeres | NEO Personality Inventory, Sexual Compulsivity Scale | Encuentra relación entre hipersexualidad y variables de personalidad |
Schulte-Herbrüggen et al.52 | 45 mujeres con trastorno límite de la personalidad, 30 mujeres controles | PTSD Diagnostic Scale, Índice de la Función Sexual Femenina | Encuentran relación entre disfunciones sexuales y personalidad |
Sobański et al.50 | 2.582 mujeres y 1.347 hombres | Symptom Checklist KO, Life Inventory | Encuentran altos porcentajes de disfunciones sexuales y trastornos de la personalidad. No se realizan análisis estadísticos |
Sobański et al.51 | 2.582 mujeres y 1.347 hombres | Symptom Checklist KO, Life Inventory | Encuentran relación entre disfunciones sexuales y personalidad |
Con los parámetros de búsqueda indicados se encontraron un total de 126 artículos (fig. 1), de los que se eliminaron 22 por estar duplicados en las diferentes bases de datos. De los 104 estudios restantes, solo 14 de ellos cumplían con los criterios de inclusión, que son los que se utilizarán en esta revisión. La razón por la que fueron eliminados el resto de los artículos es que o bien solo incluían una de las variables (a pesar de incluir las dos variables en la búsqueda), o bien no analizaban la relación entre las variables.
MuestrasLos estudios incluidos presentan cierta diversidad en cuanto a su metodología. La mayoría son estudios europeos (3 alemanes, un italiano, un portugués, 2 polacos, un suizo y 2 turcos), aunque también 3 de ellos han sido realizados en Estados Unidos y uno en China. El rango de participantes es muy amplio (desde los 10 hasta los 4.929 sujetos). Así, 5 de los estudios han sido realizados con una muestra inferior a 100, otros 5 con una muestra entre 120 y 640 participantes, y otros 3 con una muestra superior a 2.000 sujetos. Se utilizó población masculina en 6 de los estudios analizados (42,86%), en 4 se utilizó población femenina (28,57%), y en los otros 4, población de ambos sexos (28,57%). El objetivo principal de estudio de cada investigación fue, en 7 (50,00%), las disfunciones sexuales (disfunciones sexuales en general, dificultades en el orgasmo, hipersexualidad y vaginismo), en 3 (21,42%) alguna enfermedad médica (hamartoma hipotalámico, fibromialgia, prostatitis crónica), en 2 (14,29%) algún trauma psicológico (haber sufrido abusos sexuales, eventos traumáticos severos), y en otros 2 (14,29%) estudios haber cometido algún delito (ofensores sexuales, pedófilos).
InstrumentosEn este apartado se incluirán solo los instrumentos utilizados en estos trabajos que son de interés para esta revisión. Ya que los artículos seleccionados evaluaban no solo trastornos de la personalidad y respuesta sexual, sino también otras variables (p.ej., alexitimia, prostatitis, depresión, ansiedad, etc.), algunos empleaban además otras medidas que no incluiremos en la revisión.
Los cuestionarios utilizados para evaluar aspectos de personalidad se detallan a continuación, comenzando por los más utilizados y los más generales: NEO Five-Factor Inventory (NEO-FFI)22, utilizado en 2 estudios, evalúa la personalidad basada en 5 factores de personalidad; Symptom Checklist 90 (SCL-90)23, utilizado en 2 estudios diferentes, evalúa 9 dimensiones sintomáticas de psicopatología y 3 índices globales de malestar; Symptom Cheklist KO24, utilizado en 2 estudios, aporta información sobre la presencia y la intensidad de 135 síntomas en los últimos 7días; Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI-2)25 analiza distintos aspectos de personalidad; Freiburger Persönlichkeits Inventar (FPI)26 diferencia entre 9 estados de personalidad; Multidimensional Personality Questionnaire Brief Form27 evalúa la estructura de personalidad, incluyendo 11escalas de personalidad primaria; Multidimensional Perfectionism Scale (MPS)28 es una escala que evalúa 3escalas de perfeccionismo; Psychopathy Cheklist Revised (PCL-R)29 evalúa la personalidad antisocial; Middlesex Hospital Questionnaire (MHQ)30 evalúa trastornos mentales.
Los cuestionarios utilizados para evaluar el área sexual y las disfunciones sexuales se detallan a continuación, comenzando por los más utilizados y los más generales: Sexual Compulsivity Scale (SCS)31, utilizado en 2estudios, evalúa conductas sexuales de riesgo; International Index Erectile Function (IIEF)32, utilizado en 2estudios, evalúa la disfunción eréctil; Golombok Rust Inventory of Sexual Satisfaction (GRISS)33 evalúa la presencia de disfunciones sexuales, posee una versión para hombres y otra para mujeres, y mide las siguientes dimensiones: no sensualidad, insatisfacción, infrecuencia, no comunicación, evitación, anorgasmia (mujeres), vaginismo (mujeres), eyaculación precoz (hombres) y disfunción eréctil (hombres); Female Sexual Function Index (FSFI)34 evalúa el funcionamiento sexual global en la mujer y 6áreas específicas: deseo, excitación, lubricación, orgasmo, satisfacción y dolor; Brief Sexual Function Inventory (BSFI)35 es un cuestionario que evalúa 5áreas relacionadas con el funcionamiento sexual de los hombres (impulso sexual, función eréctil, trastornos de la eyaculación y satisfacción general); Sexual Inhibition and Sexual Excitation Scales (SIS/SES)36 evalúa la excitación y la inhibición sexual por miedo a la ejecución, y la inhibición sexual por miedo a las consecuencias; Compulsive Sexual Behavior Inventory (CSBI)37 evalúa la conducta sexual compulsiva; Sexual Symptom Assessment Scale (SSAS)38 evalúa el grado de severidad de síntomas de hipersexualidad; Multiphasic Sexuality Inventory (MSI)39 ha sido diseñado para evaluar a delincuentes sexuales.
Finalmente, señalar que también se utilizaron entrevistas diagnósticas: Sexual Dysfunction Interview (SDI)40 realiza diagnósticos siguiendo los criterios del DSM, en 4 estudios; Structured Psychopathological Interview and Rating of the Social Consequences of Psychological Disturbances for Epidemiology (SPIKE)41 es una entrevista semiestructurada desarrollada para encuestas epidemiológicas en investigación psiquiátrica; Standardized Assessment of Personality (SAP)42 evalúa la presencia de trastornos de la personalidad en pacientes; Structured Interview on Erectile Dysfunction (SIEDY)43 es una entrevista estructurada que evalúa la disfunción eréctil.
Se puede apreciar una gran variabilidad en la evaluación, tanto respecto a la evaluación de la personalidad como respecto a la respuesta sexual.
Relaciones encontradas en los estudios citadosLos resultados señalan que existe relación entre la personalidad y la respuesta sexual. De los 14 estudios analizados, solo en 2 de ellos (14,28%) no se encuentra dicha relación44,45. En el trabajo realizado por Quinta y Nobre7, en el que se utiliza el NEO-5 para evaluar la personalidad y se analiza la respuesta sexual de 229 hombres, se llega a la conclusión de que la respuesta sexual correlaciona significativamente tanto con el neuroticismo (correlación negativa) como con la extraversión (correlación positiva).
Hill et al.46 analizaron la respuesta sexual en hombres que habían cometido un delito sexual y encontraron una alta tasa de disfunciones sexuales, así como una alta tasa de trastornos de la personalidad, aunque no realizaron análisis estadísticos que verificaran las diferencias. Por su parte, Kruger y Schiffer47, tras realizar un estudio con una muestra similar, encontraron altos porcentajes de trastornos de la personalidad (16,6% del clusterA, tipo raro-excéntrico, 33,3% del clusterB, tipo impulsivo, y 38,8% del clusterC, tipo ansioso), así como una alta tasa de disfunciones sexuales, siendo la diferencia estadísticamente significativa con un grupo control, que presentaban menos trastornos de personalidad y disfunciones sexuales.
Cuando se ha analizado la hipersexualidad, se encuentra relación con diferentes variables de personalidad. Miner et al.48 encontraron asociación con la reactividad emocional, la asunción de riesgos y la impulsividad, siendo dicha asociación mayor entre las personas con hipersexualidad que en el grupo control. Por su parte, Reid et al.49 la asociaron con vulnerabilidad, impulsividad, autoconciencia, neuroticismo, hostilidad, depresión, dificultades para describir e identificar sentimientos y alexitimia. Los resultados entre ambos trabajos son similares: ambas investigaciones mostraron que las características de personalidad estudiadas eran más acentuadas en las personas con hipersexualidad. Las principales diferencias entre ambos trabajos radican en los instrumentos de evaluación utilizados.
Al analizar el impacto de algún trauma de carácter sexual o bien de cualquier otra naturaleza sobre la personalidad y la respuesta sexual, se encuentra que los trastornos de personalidad en general se asocian con las disfunciones sexuales, tanto en hombres como en mujeres50,51, y que específicamente en el caso de las mujeres, las que presentan un trastorno límite de la personalidad presentan de forma significativa mayor prevalencia de disfunciones sexuales52.
Por otra parte, Bandini et al.18 analizaron la respuesta sexual de 2.042 hombres heterosexuales y encontraron una relación positiva entre tener un estilo de personalidad histriónico y la respuesta sexual; al mismo tiempo también encontraron que tenían una mayor tasa de andrógenos que el resto de la muestra. Los autores concluyen que la mejor respuesta sexual se puede deber precisamente a la alta tasa de andrógenos. Por el contrario, cuando se analiza la personalidad histriónica en las mujeres se encuentra que repercute negativamente en la respuesta sexual9.
Analizando una muestra de pacientes con prostatitis crónica, Mo et al.53 encontraron un elevado porcentaje de disfunciones sexuales (disfunción eréctil, eyaculación precoz y eyaculación dolorosa) asociadas a depresión, ansiedad, somatización, trastorno obsesivo-compulsivo y sensibilidad interpersonal.
Finalmente, en un estudio longitudinal realizado durante 30años se encontró una correlación positiva entre anorgasmia y diversas características de personalidad: nerviosismo, agresividad, depresión, irritabilidad, sociabilidad y franqueza10.
DiscusiónLa revisión sistemática realizada en este estudio ha permitido sistematizar la información existente sobre trastornos de la personalidad y disfunciones sexuales. Para los profesionales que se dedican al tratamiento clínico, tanto de las disfunciones sexuales como de los trastornos de la personalidad, esta información es muy valiosa, ya que permite comprender mejor la relación entre ambos trastornos, pudiendo ofrecer así una atención de calidad y basada en la evidencia.
Es especialmente destacable el bajo número de estudios encontrados sobre esta temática, como ya señalaron otros autores17,54; además, gran parte de los estudios analizados ofrecen datos sobre los trastornos de la personalidad y las disfunciones sexuales de manera transversal, ya que su objeto de estudio era otro. En este sentido hay que destacar como trabajo más relevante el de Quinta y Nobre7, que sí realizan un estudio empírico sobre los estados de personalidad y las disfunciones sexuales, aunque solo en población masculina. Esta misma dificultad la encuentran Janus y Szulc54, quienes realizan una revisión de la literatura sobre funcionamiento sexual en personas con trastorno de la personalidad antisocial, y de 2010 a 2015 solo encuentran 5 estudios que cumplían con los criterios de inclusión, donde hallaron comportamientos disfuncionales característicos en estos pacientes e hicieron especial hincapié en la necesidad de seguir investigando en esta misma línea.
Otro aspecto destacable de esta revisión es la enorme variedad y el poco consenso respecto a los instrumentos de evaluación utilizados, tanto para evaluar las disfunciones sexuales como para evaluar la personalidad. En total se utilizaron 9 tipos de cuestionarios diferentes, además de 4 entrevistas clínicas, lo que dificulta enormemente la comparación de los datos entre los estudios. El tamaño y las características de las muestras también dificultan la posibilidad de comparación e integración de conclusiones.
En definitiva, a partir de los datos revisados se puede concluir que los trastornos de la personalidad están relacionados con el tipo e intensidad de respuesta sexual, aunque existen muy pocos estudios que lo avalen, realizados con muestras escasamente representativas y con una enorme variabilidad de instrumentos de medida, lo que no facilita que se pueda llegar a conclusiones categóricas. Por tanto, se hace necesario llevar a cabo nuevos estudios para investigar la relación entre trastornos de la personalidad y disfunciones sexuales. A partir de estas conclusiones se sugiere que se diseñen investigaciones que recojan una amplia gama tanto de trastornos de personalidad como de disfunciones sexuales, que la muestra seleccionada tenga un tamaño considerable y representativo, que incluya a participantes hombres y mujeres y de diversos rangos de edad, y que los instrumentos de medida sean estandarizados y baremados para la población correspondiente. Este tipo de investigación se hace necesaria y contribuirá a la mejora del diagnóstico clínico y a su posterior intervención.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.