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Vol. 19. Núm. 2.
Páginas 69-81 (enero 1998)
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Páginas 69-81 (enero 1998)
Alteraciones de la comunicación en pacientes afectados por traumatismo craneoencefálico1
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O. Por Bruna i Rabassa
,
Autor para correspondencia
olgabr@blanquerna.url.es

Correspondencia: Facultat de Psicologia i Ciències de l’Educació Blanquerna Universitat Ramon Llull Císter, 34 08022 Barcelona
, B. Garzón Ruiz*, C. Junqué i Plaja**
* Facultat de Psicologia i Ciències de l’Educació Blanquerna. Universitat Ramon Llull
** Departament de Psiquiatria i Psicobiologia Clínica. Facultat de Psicologia. Universitat de Barcelona
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Resumen

Las personas afectadas por traumatismo craneoencefálico pueden presentar una amplia variedad de alteraciones a nivel físico, cognitivo, emocional y de comportamiento que son específicos para cada paciente y que pueden llegar a ser altamente discapacitantes, tanto para la persona afectada como para sus familiares. Entre las alteraciones neuropsicológicas que pueden aparecer tras un traumatismo craneoencefálico destaca la presencia de trastornos de memoria, atención y concentración, alteraciones perceptivas, en las funciones frontales, enlentecimiento en el procesamiento de la información, así como alteraciones del lenguaje y de la comunicación. Las alteraciones en la comunicación son consecuencia de afectaciones tanto en las funciones lingüísticas y habilidades metalingüísticas, como en las funciones cognitivas. Los trastornos en la comunicación varían considerablemente en función de la gravedad del traumatismo y del tipo de lesiones que presenta el paciente. Entre las afectaciones más habituales destacan la presencia de dificultades en la denominación, parafasias verbales, reducción de la fluencia verbal, presencia de afasia según la localización de la lesión, dificultades en las habilidades pragmáticas o bien problemas motores del habla. La amplia variedad de trastornos neuropsicológicos que pueden aparecer tras un traumatismo craneoencefálico, juntamente con las alteraciones del lenguaje y la comunicación, afectarán a cada persona de forma específica, lo cual requerirá una evaluación y un abordaje terapéutico adaptado individualmente. Además será preciso que todos los profesionales del equipo de rehabilitación que asisten al paciente trabajen coordinadamente, en base a los trastornos que presente cada individuo con la finalidad de optimizar el proceso de recuperación, ofreciendo a su vez información y orientación a los familiares de la persona afectada.

Palabras clave:
Traumatismo craneoencefálico
Comunicación
Lenguaje
Neuropsicología
Logopedia
Summary

Traumatic brain injuries may result in a broad physical, cognitive, emotional and behavioral changes that are specific for each patient and that can be very disabling for patients and their relatives. Neuropsychological impairment include memory deficits, deficits of attention and concentration, deficits in perceptive functions, impairment in executive functions, impairment in speed of mental processing, and language and communication disorders. The impairment in communication is the result of deficits in linguistic and metalinguistic skills, as well as non linguistic cognitive functions. Deficits in communication in traumatic brain injury vary considerably depending on the severity of injury and the type of lesions. The more common impairments include the presence of wordfinding difficulties, verbal paraphasia, reduced verbal fluency skills, presence of aphasia according to the location of brain damage, pragmatic disturbances or motor speech disorders. Neuropsychological and communication impairments after head injury will affect specifically each patient, thus assessment and rehabilitation may be planned individually. Moreover all the profesionals responsible for the treatment of the patients may work in coordination regarding the deficits in the subject in order to optimize the process of recovery, and also may offer information and orientation to relatives of the patient.

Key words:
Traumatic brain injury
Communication
Language
Neuropsychology
Speech
language therapy

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