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Vol. 29. Núm. 1.
Páginas 30-37 (enero 2009)
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Vol. 29. Núm. 1.
Páginas 30-37 (enero 2009)
Atención de pacientes bilingües con afasia: retos, fundamentos y procedimientos
Serving bilingual patients with aphasia: challenges, foundations, and procedures
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J. G.. Centeno
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En el mundo actual, el bilingüismo y el multilingüismo son hechos habituales. Muchas personas bilingües (que hablan dos idiomas) y multilingües o políglotas (que hablan más de dos idiomas) en centros de poblaciones multilingües reciben logoterapia por problemas lingüísticos adquiridos o afasia como resultado de lesiones neurológicas. La atención de estos pacientes afásicos bilingües y multilingües ofrece retos teóricos y clínicos para los logopedas. Este artículo propone un marco de trabajo multidisciplinario como estrategia para superar este tipo de dificultades. En particular, el enfoque propuesto, guiado por las posibles interacciones entre cultura, cognición e idioma en adultos bilingües, se basa en diferentes disciplinas, como la sociolingüística, la neurolingüística, la psicolingüística y la etnopsicología, para formular los procedimientos que incrementarían la exactitud diagnóstica y la eficacia terapéutica en pacientes afásicos bilingües y multilingües. Como la afasia se considera más un fenómeno social que uno puramente lingüístico, en última instancia, este enfoque está destinado a favorecer las habilidades lingüísticas y de comunicación para ayudar a la readaptación social.
Palabras clave:
Afasia, bilingüismo, terapia, neurolingüística, sociolingüística
Bilingualism and multilingualism are a common occurrence in today’s world. Many bilinguals (speakers of two languages) and multilinguals or polyglots (speakers of more than two languages) in multilingual population centers receive speech therapy for acquired language problems or aphasia as a result of neurological damage. Serving these bilingual and multilingual aphasic patients involves theoretical and clinical challenges for speech therapists. This article proposes a multidisciplinary framework as a strategy to overcome such difficulties. Particularly, the proponed approach, guided by the possible interactions among culture, cognition, and language in adult bilinguals, draws from various disciplines, such as sociolinguistics, neurolinguistics, psycholinguistics, and ethnopsychology, to formulate procedures that would increase diagnostic accuracy and therapeutic effectiveness with bilingual and multilingual aphasic patients. Because aphasia is considered a social rather than a purely linguistic phenomenon, this approach ultimately aims to enhance linguistic and communicative skills to support social readaptation.
Keywords:
Aphasia, bilingualism, therapy, neurolinguistics, sociolinguistics

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