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Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 24-29 (enero 2007)
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Páginas 24-29 (enero 2007)
Audífonos digitales de alta tecnología y trabajo multidisciplinar: claves para la integración en modalidad oral
High technology digital hearing aids and multidisciplinar work: keys for oral integration
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Lourdes Cámara González
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la integración en modalidad oral a niños con sorderas profundas, sean prelocutivas o no. La capacidad de tratamiento de señal que implementan estos audífonos, tales como una distribución muy elaborada de la dinámica auditiva, puntos de disparo de compresión bajos, atenuadores de ruido y enfatizadores de habla, mecanismos anti-feedback o canceladores, audiometría in situ y otros, dan herramientas a los profesionales audioprotésicos para obtener unos rendimientos muy óptimos tanto en campo libre como en situaciones reales. En nuestro gabinete contamos con una población de más de 250 pacientes entre 0 y 18 años con sorderas profundas, y se observa que cuando varios factores confluyen en el niño con deficiencia auditiva, éste puede conseguir una capacidad de comunicación oral cercana a la de los normoyentes. Estos factores determinantes son la adaptación temprana de audífonos de alta calidad, una fuerte implicación de las familias en el proceso de rehabilitación, y un seguimiento multidisciplinar (otorrinolaringológico, audioprotésico y logopédico) intensivo. Como ejemplo JR de 18 años, con hipoacusia congénita profunda bilateral prelocutiva, adaptado desde un año de edad. Es bilingüe (castellano y catalán). Tiene también un nivel medio de inglés y sueco, y cursa el primer año de ingeniería aeronaútica con un rendimiento académico medio-alto. Toda esta casuística nos lleva a opinar que es necesario considerar con mucha atención las condiciones en las que se realiza el protocolo de implante, de manera que se pueda concluir fehacientemente sobre las capacidades de rehabilitación que una adaptación audioprotésica daría al niño.
Palabras clave:
Audífono, audioprótesis, hipoacusia, implante coclear, rehabilitación auditiva, tecnología digital
High technology digital hearing aids make possible the oral integration in deep hearing impaired children. The capability of signal processing that this hearing aids implement, such as a very complex distribution of the auditory dynamics, low compression threshold, noise managers and speech emphasizing, feedback manager or feedback cancelling systems, in-situ thresholds measuring and others, give tools to the audiologist to obtain very optimal results. We have a sample of more than 250 deep hearing impaired patients between 0 and 18 years old and is demonstrated that always some factors meet in the child with impaired hearing, this child is able to achieve speech abilities near to normal hearing children. These determinant factors are the early adaptation with high quality hearing aids, a very strong familiar implication in the rehabilitation process, and an intensive multidisciplinary (EHT, speech therapist and audiologist) supervision work. As an example, JR 18 years old, pre-verbal stage bilateral deep impaired hearing, with hearing aids since one year old. He is bilingual: talks usually spanish or catalan. He has also a medium level in English and Swedish and is studying the first year in aeronautics engineering with a medium-high academic efficiency. It derives as a conclusion, the necessity of consider with a lot of attention the conditions within it is carried out the implant protocol, so that it can really be concluded about the rehabilitation capability that the hearing aids could give to this child.
Keywords:
Audiologist, auditory rehabilitation, cochlear implant, digital technology, hearing aid, impaired hearing

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