Este estudio forma parte de un trabajo de mayor extensión sobre la adquisición del sistema de consonantes del catalán. Se ha administrado una prueba de denominación de palabras y una de repetición de seudopalabras a 150 niños de edades comprendidas entre los 3 y los 7 años. Los diversos niveles analizados muestran evidencias de una fase de cambio que separa el comportamiento de los grupos de 3 y 4 años por un lado, y el de 5, 6 y 7 años por el otro. Las evidencias se muestran en cuatro variables analizadas: el número de errores, el tipo de error (fonético o fonológico), el tipo de proceso de simplificación (sustitución, asimilación, elisión, epéntesis, metátesis) y también el número de propiedades afectadas (modo de articulación, lugar de articulación y sonoridad). Así, a partir de los estadísticos utilizados, los grupos de 3 y 4 años experimentan un mayor número de errores de los esperables por la edad; los errores son más fonológicos que fonéticos; consisten mayoritariamente en elisiones e implican a más de una propiedad. Los grupos de 5, 6 y 7 años, en cambio, registran menos errores de los esperados; aumenta el número de errores fonéticos; los errores consisten mayoritariamente en epéntesis y sustituciones, y solamente implican una propiedad.
This study is a part of a more extensive project on the acquisition of the Catalan consonant system. Two tests were administered to 150 children aged between 3 and 7 years old. One test was about naming words and the other was about repetition of pseudowords. The various levels analyzed showed evidence of a phase of change separating the behavior of groups aged 3 and 4 from that of groups aged 5, 6 and 7 years. Evidence for this change was found in all four variables analyzed: the number of errors, the error type (phonetic or phonological), the type of simplification process (substitution, assimilation, elision, epenthesis, metathesis), and the number of affected properties (manner of articulation, place of articulation and voicing). Thus, based on the statistical data, groups aged 3 and 4 years old showed a greater number of errors than expected; these errors were more phonological than phonetic, consisted mainly of deletions and involved more than one property. Groups aged 5, 6 and 7 years old, however, showed fewer errors than expected; the number of phonetic errors increased, consisted mainly of epenthesis and substitutions and involved only one property.
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