metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Competencia digital en Fonoaudiología: retos de formación profesional desde lo...
Información de la revista
Vol. 39. Núm. 4.
Páginas 192-200 (octubre - diciembre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
202
Vol. 39. Núm. 4.
Páginas 192-200 (octubre - diciembre 2019)
REVISIÓN
Competencia digital en Fonoaudiología: retos de formación profesional desde los avances tecnológicos
Digital literacy in phonoaudiology: challenges of professional training since technological advances
Visitas
202
Yenny Rodríguez Hernández
Autor para correspondencia
yenny.rodriguez@ibero.edu.co

Autor para correspondencia.
, Gloria Elsa Rodríguez Jiménez
Programa de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá, Colombia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

En Fonoaudiología el uso de las TIC ha generado un campo relacionado con Telerrehabilitación y Telepráctica y ha requerido el desarrollo de la competencia digital. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a los conocimientos y a las habilidades asociadas al uso de las TIC en Fonoaudiología. Así se presentan recursos tecnológicos para el abordaje de diversos problemas (lenguaje, habla, voz, comunicación, deglución). También se hace una reflexión sobre las implicaciones del uso de las TIC en la formación de los fonoaudiólogos, y las estrategias que se pueden usar para el desarrollo de las competencias requeridas.

Palabras clave:
Fonoaudiología
Telerrehabilitación
Telepráctica
Tecnología de la información y comunicación
Competencia digital
Abstract

In Phonoaudiology, the use of ICT has created a field known as Telerehabilitation and Telepractice and has required the development of the digital literacy. The following article aims to reflect on the knowledge and the skills associated with the use of ICT in Phonoaudiology. The paper introduces technological resources used to treat different problems (language, speech, voice, communication, swallowing). Besides there is a reflection on the implications of technological resources uses in future professionals’ training programs, and the strategies that can be used for the development of the required competencies.

Keywords:
Phonoaudiology
Telerehabilitation
Telepractice
Information and communication technology
Digital literacy

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos