Una de las dificultades más comunes en la dislexia es la falta de fluidez lectora. Esta dificultad consiste en leer un texto con mucho esfuerzo, empleando excesivo tiempo y sin la expresión adecuada. El tratamiento de esta dificultad ha comprendido diversas estrategias, siendo la lectura oral repetida una de las más utilizadas. Los objetivos de este estudio fueron comprobar la eficacia de un programa de fluidez lectora centrado en la lectura repetida y expresiva de textos teatrales y determinar si su efectividad depende de la realidad sociocultural y económica de los estudiantes.
MétodoEn el estudio participaron 11 estudiantes de tercero y cuarto curso de educación primaria con dislexia, distribuidos en dos grupos según el centro educativo de procedencia (público o concertado). Para comprobar la eficacia del programa se optó por un diseño preexperimental pretest postest. Como variables dependientes de la fluidez se utilizaron la exactitud, la automatización y la prosodia, medidas a través de la lectura de textos teatrales, la prueba Fundar y una Escala de Apreciación de la Prosodia.
ResultadosLos resultados mostraron que los participantes mejoraron significativamente en automatización y prosodia, pero no tanto en exactitud lectora. Además, el programa obtuvo resultados similares en ambos grupos de estudiantes.
ConclusionesEstos hallazgos coinciden con otros estudios y sugieren que la lectura de textos teatrales es una estrategia eficaz para la mejora de la fluidez lectora en el alumnado disléxico de estas edades.
One of the most common difficulties for dyslexics is the lack of reading fluency. This difficulty involves a lot of effort in order to read a text, spending an excessive amount of time, and with a lack of expressiveness. For the treatment of this difficulty, several strategies have been considered, repeated reading being the most commonly used. The aims of this study are to determine the effectiveness of an intervention programme aimed at improving reading fluency through theatre scripts, and observe whether the results depend upon students’ sociocultural and economic background.
MethodThe sample consisted of 11 third- and fourth-grade students with dyslexia distributed into two groups according to the educational centre of provenance (public or charter school). A pre-experimental design pre-test and post-test study approach was used to prove the effectiveness of the programme. Automation and prosody were evaluated as accuracy-dependent variables through the reading of theatrical texts, the Fundar Reading Proficiency test, and a Scale of Prosody Assessment.
ResultsResults indicate that children improved significantly in automation and prosody, but not that much in reading accuracy. Furthermore, the programme obtained similar results in both groups.
ConclusionsThese findings match other studies and suggest that the reading of theatrical texts is an effective strategy for improving reading fluency in dyslexic students of this age group.
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