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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología El desarrollo vocal en niños sordos de familias hispanohablantes
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Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 153-164 (julio 2009)
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Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 153-164 (julio 2009)
El desarrollo vocal en niños sordos de familias hispanohablantes
Prelinguistic vocal development and children with hearing loss who are acquiring Spanish
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1995
David J. Ertmer, Ignacio Moreno-Torres
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El desarrollo vocal es un proceso que precede a la producción de las primeras palabras; durante este proceso el niño comienza a emitir sonidos cada vez más parecidos a los del adulto, aumentando poco a poco la complejidad de las sílabas, las palabras y la variedad de los sonidos. A pesar del interés clínico de este proceso, hasta la fecha pocos estudios han examinado el desarrollo vocal en bebés de familias hispanohablantes. Este artículo representa un esfuerzo por llenar ese vacío. En él el lector encontrará un análisis de los patrones típicos de desarrollo vocal en niños de diferentes contextos lingüísticos, con especial atención al caso de los niños que aprenden español. También se presenta un procedimiento para evaluar el desarrollo vocal mediante muestras espontáneas de producción y se describe una propuesta de intervención para niños con retraso en su desarrollo vocal. Los análisis y propuestas recogidos deben ser de interés para logopedas, audiólogos, maestros de sordos y terapeutas del lenguaje infantil en general. Los autores confían que este trabajo sirva de estímulo para abordar nuevas investigaciones sobre el desarrollo vocal de niños que familias hispanohablantes.
Palabras clave:
Adquisición del lenguaje, sordera, desarrollo vocal, intervención, español
Prelinguistic vocal development is the process by which children begin to produce increasingly complex, phonetically diverse, and speech-like utterances before they say words on a regular basis. Despite its clinical interest, few studies have explored vocal development in very young children with hearing loss who are acquiring Spanish. This article represents an effort to fill this gap. In it, the reader will find a discussion of typical patterns of development in children from different language environments, with a special emphasis on Spanish. In addition, procedures for assessing vocal development through speech sampling and an intervention approach for children with delays in vocal development are presented. This information is intended to be of use for speech-language therapists, audiologists, and teachers of deaf children, and to encourage further research into the prelinguistic and early linguistic abilities of very young children with hearing losses who come from Spanish-speaking families.
Keywords:
hearing loss, vocal development, speech development, intervention, Spanish

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