metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Enseñanza-aprendizaje del lenguaje escrito y desarrollo del lenguaje oral en Ed...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 4.
Páginas 204-214 (octubre 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 4.
Páginas 204-214 (octubre 2006)
Enseñanza-aprendizaje del lenguaje escrito y desarrollo del lenguaje oral en Educación Infantil y Primaria: un estudio longitudinal
Instruction-learning of written language and development of oral language in Preschool and Primary Education: a longitudinal study
Visitas
3687
M. J.. González Valenzuela, M.. Delgado Ríos
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Descargar PDF
Estadísticas
El objetivo de este estudio es comprobar y analizar la influencia del proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje escrito en el desarrollo del lenguaje oral a través de un programa de intervención psicoeducativa, cuya finalidad es fomentar sistemáticamente el desarrollo psicolingüístico y priorizar el acto lectoescritor en el currículum escolar desde edades tempranas. La muestra esta formada por 106 alumnos pertenecientes a zonas socioculturales medio-bajas, con inteligencia normal y sin handicaps físicos, psíquicos y/o sensoriales, que son evaluados desde que comienzan 2.º curso de Educación Infantil (4 años) hasta que terminan el primer curso de Educación Primaria (6-7 años). El diseño es longitudinal con medidas pretest-postest (cuatro evaluaciones) y fases de intervención (tres fases), con una variable de estudio (lenguaje oral) y dos grupos de sujetos (grupo experimental y control). Los resultados obtenidos muestran, por un lado, mejores puntuaciones en lenguaje oral a lo largo de todas las evaluaciones en el grupo entrenado con el programa de intervención en el lenguaje escrito que en el grupo de sujetos al que se le aplicó los objetivos curriculares oficiales. Y por otro lado, se comprueba un mayor avance en el grupo experimental que en el grupo control y que este avance es mayor cuanto más períodos de intervención hayan recibido los sujetos. Estos resultados demuestran la eficacia a corto y largo plazo de instruir en lenguaje escrito desde edades tempranas, ya que con ello se mejora el desarrollo del lenguaje oral.
Palabras clave:
Educación Infantil y Primaria, lenguaje escrito, lenguaje oral
The objective of this study is verify and analyze the influence of the instruction-learning of the written language in the oral language development through the program of psychoeducational intervention, with the purpose of fomenting systematically the psycholinguistic development and prioritizing the act reader and writer in the school curriculum from early ages. The sample is formed by 106 students belonging half-low sociocultural zones, with normal intelligence and without handicaps physical, psychic and/or sensorial, who are evaluating from beginning 2º level of preschool (four year old) to finish of first level of primary education (six-seven years old). The design is longitudinal with measured pretest-postest (four testing) and intervention phases (three phases), with a study variable (oral language) and two groups of subjects (experimental and control group). The obtained results show, in the one hand, better scores in the oral language to long it of all evaluations in the trained group with the intervention program of the written language what in the group that was applied the official curricular objectives. And the other hand, a greater advance in the experimental group is verified and that this advance is greater whatever more periods of intervention have received the subjects. These results demonstrate the effectiveness to short and long term of the instruction in written language from early ages, already that with it improve the oral language development.
Keywords:
Preschool and Primary Education, written language, oral language

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos