metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Estudio piloto sobre la implementación de un programa lúdico en el contexto es...
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 4.
Páginas 171-179 (octubre - diciembre 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
811
Vol. 34. Núm. 4.
Páginas 171-179 (octubre - diciembre 2014)
Original
Estudio piloto sobre la implementación de un programa lúdico en el contexto escolar para la estimulación del lenguaje
Pilot study of the implementation of an educational play-based program for language stimulation in the school setting
Visitas
811
Montserrat Durán Bouza
Autor para correspondencia
mduran@udc.es

Autor para correspondencia.
, Ana López Osuna, Juan C. Fernández Méndez, Manuel García Fernández, Sandra García Mosquera
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de A Coruña, A Coruña, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Tabla 1. Subpruebas del Registro de observación de variables asociadas con el lenguaje y su desarrollo
Tabla 2. Secuenciación, objetivos y actividades de las sesiones de intervención
Tabla 3. Diferencias pre-post en las dimensiones de la PLON-R
Tabla 4. Diferencias en las áreas evaluadas por el ROL en función del nivel de competencia lingüística
Tabla 5. Diferencias pre-post en las áreas del ROL
Tabla 6. Distribución del alumnado en las categorías de la PLON-R antes y después de la intervención
Mostrar másMostrar menos
Resumen

En el presente estudio se ha diseñado y aplicado un programa lúdico-educativo con el fin de estimular el lenguaje de niños de último curso de educación infantil con y sin dificultad específica. Este programa pretende responder a la necesidad de herramientas en el aula que, de forma atractiva y dinámica, actúen sobre las dificultades que pueden aparecer durante el desarrollo del lenguaje oral de los niños.

Para ello, se empleó un diseño pre-post con una muestra de 25 alumnos de tercer curso de educación infantil. Las evaluaciones se realizaron a través de un registro de observación del lenguaje y de la Prueba de lenguaje oral de Navarra revisada.

Las actividades del programa lúdico están basadas en el juego dirigido y se centran en aspectos como la atención, el reconocimiento visual, la lateralidad, el ritmo y la fluidez del habla, la discriminación auditiva, etc. Su duración ha sido de un mes, con 2 sesiones semanales de 45min.

Los resultados reflejan diferencias estadísticamente significativas en la mayoría de las variables objeto de intervención. Si bien se trata de un estudio piloto, los resultados parecen apoyar la utilidad de intervenciones breves de tipo lúdico-educativo aplicadas a nivel grupal en el contexto escolar para la estimulación del lenguaje.

Palabras clave:
Estimulación del lenguaje
Programa lúdico
Evaluación desarrollo lenguaje
Educación infantil
Abstract

In the present study, an educational play-based program was designed and implemented to stimulate the language of children with or without specific difficulties in the last year of primary education. This program aimed to respond to the need for dynamic tools in the classroom to correct difficulties that may arise during the development of children's oral language.

To do this, a pre-post design was used with a sample of 25 students in their third year of primary education. Evaluations were performed by the Revised Navarre oral language test and an observational procedure specifically designed for this study.

The program's activities were based on directed play and focused on aspects such as attention, visual recognition, laterality, rhythm and fluency of speech, auditory discrimination, etc. The program lasted for 1 month with two weekly sessions of 45min each.Statistically significant differences were found in most of the variables. Although this was a pilot study, the results seem to support the usefulness of brief interventions for language stimulation applied at the group level in schools.

Keywords:
Language stimulation
Educational play-based program
Language development assessment
Childhood education

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos