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Vol. 31. Núm. 4.
Páginas 193-202 (octubre - diciembre 2011)
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Vol. 31. Núm. 4.
Páginas 193-202 (octubre - diciembre 2011)
Factores que predicen las estrategias de comprensión de la lectura de adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, con dificultades de comprensión lectora y con ambos trastornos
Predictive factors of reading comprehension strategies in adolescents with attention deficit-hyperactivity disorder, learning disabilities in reading comprehension, and adolescents with both disorders
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Ana Miranda Casasa,
Autor para correspondencia
ana.miranda@uv.es

Autor para correspondencia.
, M. Inmaculada Fernández Andrésa, Rosa García Castellarb, Raúl Tárraga Mínguezc
a Universitat de Valencia, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Valencia, España
b Universitat Jaume I de Castellón, Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología, Castellón de la Plana, España
c Universitat de València, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Valencia, España
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Tablas (3)
Tabla 1. Media y desviación típica de edad, CI y comprensión lectora. Porcentaje por sexo
Tabla 2. Matriz de componentes rotados (Varimax)
Tabla 3. Índice de ajuste para los tres modelos en comprensión lectora
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Resumen

Numerosas investigaciones han respaldado que los problemas en la lectura de palabras y la pobre competencia lingüística se asocian con dificultades en la comprensión lectora, mientras que el rol de las funciones ejecutivas ha sido escasamente explorado. El objetivo de este trabajo es estudiar el poder predictivo de diferentes factores cognitivos sobre el rendimiento en un test de procesos de comprensión lectora de cuatro grupos diferentes: trastorno por déficit de atención con hiperactividad, dificultades de comprensión lectora y ambos trastornos y un grupo de comparación. Se evaluó el vocabulario, comprensión oral, acceso al léxico, memoria verbal y espacial, inhibición, atención y el mecanismo de supresión. Un análisis exploratorio de componentes principales identificó cinco factores latentes —memoria, velocidad de procesamiento, acceso al léxico, procesamiento lingüístico y atención—, que luego fueron utilizados en un análisis de moderación mediante modelos de ecuaciones estructurales multimuestra. Los resultados mostraron que los factores que estaban asociados con el rendimiento en comprensión lectora actuaban de la misma manera en los cuatro grupos, a excepción del factor de acceso al léxico que influía en el grupo de dificultades de comprensión lectora y en el grupo de comparación, pero no en los dos grupos con trastorno de déficit de atención con hiperactividad, con y sin dificultades de comprensión lectora. El factor velocidad de procesamiento no fue estadísticamente significativo en ningún caso.

Palabras clave:
Dificultades de comprensión lectora
Funciones ejecutivas
Habilidades lingüísticas
Inhibición
Memoria de trabajo
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Abstract

Several studies have provided evidence that difficulties in word reading and poor linguistic competence are associated with difficulties in reading comprehension, while the role played by executive functioning has been little explored. The aim of this study was to analyze the extent to which distinct cognitive factors can predict performance in a reading comprehension test administered to four groups: attention deficit hyperactivity disorder (ADHD), learning disabilities in reading comprehension (LDRC), ADHD+LDRC and a comparison group (without ADHD or LDRC). Vocabulary, oral comprehension, lexical access, verbal and spatial memory, inhibition, attention, and suppression mechanism were assessed.

An exploratory analysis of the main components identified five latent factors (memory, processing speed, lexical access, linguistic processing and attention), which were subsequently used in a moderation analysis performed by means of multisample structural equation models. The results show that the factors associated with reading comprehension performance acted in the same way in the four groups, except lexical access, which influenced the LDRC group and the comparison group but not the ADHD and ADHD+LDRC groups. Processing speed showed no statistically significant differences in any of the groups.

Keywords:
ADHD
Attention deficit hyperactivity disorder
Disabilities in reading comprehension
Executive function
Inhibition
Linguistics abilities
Working memory

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10.1016/j.rlfa.2021.09.002
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