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Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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(diciembre 2023)
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Fonoaudiología y Atención Primaria en un centro de salud en Brasil
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Ana Cláudia Fernandes, Stefani Valério de Oliveira, Núbia Garcia Vianna
Universidad Estatal de Campinas, Brasil
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Introducción: Las responsabilidades del fonoaudiólogo en la Atención Primaria son identificar la demanda, planear acciones de prevención y promoción, además de facilitar el acceso por medio de la detección e intervención temprana de alteraciones fonoaudiológicas. Sin embargo, todavía muy restringida a la especialidad, la fonoaudiología, en Brasil, se enfrenta a varios obstáculos que dificultan una actuación más integral.

Objetivos: Caracterizar el perfil de los pacientes y analizar el acceso a la Fonoaudiología en un Centro de Atención Primaria en una ciudad de São Paulo/Brasil.

Métodos: La información de 242 casos se recogió del Excel utilizado para organizar el servicio prestado por la pasantía del grado en fonoaudiología en un Centro de Atención Primaria. Se realizó un análisis estadístico descriptivo univariado de variables categóricas. El estudio estuvo aprobado por el Comité de Bioética.

Resultados: La muestra presenta un promedio de 12,29 años, el público infantil fue el que más demanda de evaluación o atención en fonoaudiología, la mayoría del sexo masculino. En cuanto a las derivaciones, la mayoría de ellas vienen por parte del pediatra. La principal queja fonoaudiológica fue la de lenguaje. Hay mucha evidencia estadística en la diferencia de tiempo para las variables días transcurridos hasta la recepción, grupo de edad del paciente y queja.

Conclusiones: La presencia de estudiantes de fonoaudiología contribuyó al acceso de los usuarios, ya que, en el período de la investigación, no había ningún profesional del ayuntamiento vinculado a la atención primaria. Esta presencia permitió una mayor identificación de las demandas.

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