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Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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Análisis de la escritura en personas con esquizofrenia. una distinción entre sintomatología positiva y negativa
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Noelia Santos Muriel1, Manuela Martínez Lorca2, Alfonso Martínez Cano3
1 Graduada en Logopedia, Universidad de Castilla-La Mancha
2 Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Castilla-La Mancha
3 Departamento de Ciencias Médicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Castilla-La Mancha
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La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta al pensamiento y al lenguaje. El DSM-V divide la sintomatología en positiva y negativa. La escritura en personas con esquizofrenia se caracteriza por estereotipias verbales, más palabras función que, menores recursos léxicos y palabras de menor frecuencia Los objetivos del estudio fueron 1) definir las características en la escritura teniendo en cuenta la ortografía, 2) observar las diferencias entre sintomatología positiva y negativa. Se realizó un estudio transversal y cuasiexperimental con 41 personas (edad media=53,15 años), donde el 58,5% (N=24) presentaban síntomas positivos y el 41,5% (N=17) negativos. Los instrumentos de medida consistieron, en un cuestionario elaborado ad hoc en el que se recogían datos sociodemográficos y una evaluación ortográfica de la lectura del texto “Historia del corsario Landolfo Rufolo” de la que posteriormente debían hacer un resumen escrito. El análisis de los datos demuestra una alta prevalencia de faltas de ortografía, palabras inacabadas y escaso uso de mayúsculas y signos de puntuación. Se aprecian pocas palabras ilegibles, unidas o separadas. Al diferenciar los tipos de sintomatología, las personas con rasgos psicóticos negativos usan menor cantidad de signos de puntuación y unen más palabras en comparación con los de rasgos positivos. Bien es cierto que existe controversia en el origen de las alteraciones de lenguaje, sin embargo, las dificultades en ortografía son evidentes. Por tanto, se propone un nuevo campo de actuación logopédica en la escritura de las personas con esquizofrenia.

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