XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosIntroducción: La esquizofrenia afecta a 24 millones de personas en todo el mundo y es una de las 10 enfermedades más incapacitantes y estigmatizadas según la Organización Mundial de la Salud (2022); Sin embargo, existe escasa evidencia sobre el déficit lingüístico con el que cursa.
Métodos: Se trata de un estudio transversal y cuasiexperimental donde se analizan los datos la prueba COWAT baremada en español sobre fluidez fonológica y semántica en una muestra compuesta por 50 personas con esquizofrenia, de la cual 34 (68%) eran hombres y 16 (32%) mujeres, la edad media fue de 52,18 años; además 28 (56%) presentaban sintomatología positiva y 22 (44%) sintomatología negativa. Los resultados fueron analizados con la prueba t de Student y test de Mann Whitney en función de la homogeneidad. Todos los indicadores analizados en la prueba COWAT (1°, 2°, 3°, 4° tiempos, así como el total y el total sin errores) ponen de manifiesto diferencias estadísticamente significativas en función de la sintomatología, siendo las personas con sintomatología positiva los de mayor rango medio.
Conclusiones: Los resultados ponen de manifiesto, que las personas con sintomatología positiva cuentan con una mayor fluidez tanto fonológica como semántica y que esta prueba es capaz de diferenciar la sintomatología principal de esta patología. Por tanto, el uso de la fluidez verbal puede ayudar a identificar la sintomatología de la esquizofrenia y se recomienda su uso en la evaluación y diagnóstico de esta condición. Esto resalta la relevancia del logopeda en el campo de la salud mental.