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Vol. 40. Núm. 3.
Páginas 110-117 (julio - septiembre 2020)
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Vol. 40. Núm. 3.
Páginas 110-117 (julio - septiembre 2020)
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Intervención basada en rutinas como apoyo a la participación familiar para el desarrollo del lenguaje en bebés prematuros
Routine based intervention to support family participation in language development in preterm babies
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Marcela Frugone Jaramilloa,
Autor para correspondencia
mfrugone@casagrande.edu.ec

Autor para correspondencia.
, Claudia Tatiana Escorcia Morab, Eduardo Ortizc, Daniel Fabricio Quinde Chalénd, Patricia Ordóñez Legardae, Lisa Boycef
a Dirección de investigación, Universidad Casa Grande, Guayaquil, Ecuador
b Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación, Departamento de Psicología, Educación Inclusiva y Desarrollo Socio-comunitario, Campus Capacitas, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Valencia, España
c Research & Evaluation and Interdisciplinary Divisions Center for Persons with Disabilities, Utah State University, Logan, EE. UU
d Exalumno, Facultad de Posgrado, Universidad Casa Grande, Guayaquil, Ecuador
e Dirección Ejecutiva, Fundación Kinderzentrum, Guayaquil, Ecuador
f Dolores Doré Eccles Center for Early Care and Education, Utah State University, Logan, Utah, EE. UU
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Tabla 1. Información sociodemográfica de las madres y bebés participantes
Tabla 2. Preguntas de investigación y su relación con las preguntas de la entrevista
Tabla 3. Avances en el desarrollo de los bebés participantes
Tabla 4. Avances de los bebés
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Resumen

La prematuridad está asociada a riesgos en salud y neurodesarrollo, agravados por temores y desconocimiento de los padres para atender las necesidades del bebé. Por ello se requieren programas de atención temprana centrados en la familia y en entornos naturales, no disponibles en Ecuador. Este trabajo presenta la incidencia que puede presentar una intervención basada en rutinas (IBR) en la participación familiar para el desarrollo del lenguaje de sus bebés prematuros. Tres universidades internacionales y una organización no gubernamental que brinda servicio especializado, colaboraron en este estudio de casos que implementó durante 16 semanas la IBR con familias de bebés prematuros habitantes de sectores populares y usuarios de la ONG. Se recogieron datos cualicuantitativos pre- y postaplicación de la IBR. La ASQ-3 se aplicó para evaluar a los bebés y fortalecer el conocimiento de las familias sobre el desarrollo infantil. En una entrevista final, se analizan las percepciones de las madres sobre la incidencia de la intervención en participación familiar para el desarrollo del lenguaje de sus bebés. Los resultados evidencian cuantitativamente el avance de los bebés. Se destaca que las condiciones de desarrollo del bebé está mediada por las múltiples hospitalizaciones y poco conocimiento y temores de los padres sobre la condición de la prematuridad. Al finalizar, las familias manifiestan satisfacción con el proceso y reconocen el desarrollo del lenguaje de sus bebés como un resultado del incremento de la interacción familiar provocado por la IBR.

Palabras clave:
Prematuridad
Prácticas centradas en la familia
Lenguaje
Familias
Entornos naturales
Intervención basada en rutinas
Abstract

Prematurity is associated with health and neurodevelopmental risks, aggravated by fears and lack of parental knowledge of their baby's needs. Therefore, early care programmes that focus on the family and natural environments, not available in Ecuador, are required. This paper presents the impact that a Routine Based Intervention (RBI) can have on family involvement in the development of their premature babies’ language. Three international universities and a non-governmental organisation that provides specialist services collaborated in this case study, which implemented the IBR for 16 weeks with families of premature babies living in popular sectors and users of the NGO. Qualitative and quantitative data were collected pre- and post-implementation. The ASQ-3 was used to assess the babies and enhance the families’ knowledge on child development. In a final interview, the mothers’ perceptions of the impact of family involvement on their babies’ language development were analysed. The results provide quantitative evidence of the babies’ progress. It is noteworthy that the baby's developmental conditions were mediated by multiple hospitalisations and the parents’ lack of knowledge about prematurity. At the end of the intervention, the families expressed their satisfaction with the process and recognised their babies’ language development as a result of increased family interaction through the RBI.

Keywords:
Prematurity
Family-centred practices
Language
Families
Natural environments
Routine-based intervention

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