El artículo muestra el diseño de una intervención educativa enfocada a la enseñanza de la lectura y la escritura en un niño con malformación de Chiari Tipo I, de 10 años, que no aprende a leer a pesar de unas condiciones escolares favorables. La malformación de Chiari es una alteración en el cerebelo perfectamente descrita a nivel clínico, pero de la que no están claras las repercusiones en el desarrollo y aprendizaje. Para comprobar la eficacia de la intervención educativa se optó por un diseño pre-post. Los resultados apuntan a una mejora en los procesos básicos implicados en la lectura y la escritura: conciencia segmental y reglas de correspondencia fonema-grafema en vocales; no obstante, no se observa evolución en procesos de alto nivel.
In this paper a presentation is given of the design of an educational intervention focused on the teaching of written language to a 10 year-old child with Chiari Type I, who failed to learn to read even though he have had favourable school conditions. The Chiari malformation is a structural defect in the cerebellum, which is described comprehensively at a clinical level, but its repercussions are not fully understood in the development and learning processes. In order to demonstrate the efficacy of the intervention, a pre-post design was chosen. The results point to an improvement of basic literacy processes, although meta-linguistic awareness has not yet been observed.
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