metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Intervención en lectura y escritura en un niño de 10 años con malformación d...
Información de la revista
Vol. 37. Núm. 3.
Páginas 145-151 (julio - agosto 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
61
Vol. 37. Núm. 3.
Páginas 145-151 (julio - agosto 2017)
Caso clínico
Intervención en lectura y escritura en un niño de 10 años con malformación de Chiari y dificultades de aprendizaje. Estudio de caso
Reading and writing intervention in a 10 year-old with Chiari malformation and learning difficulties. A case study
Visitas
61
Inés Rodríguez-Martína,
Autor para correspondencia
inesr@usal.es

Autor para correspondencia.
, M. Isabel Valdunquillo-Carlónb, Laura Rebón-Rodríguezc, Adela Morcillo-Cerratoc
a Didáctica, Organización y MIDE, Escuela Universitaria de Educación y Turismo, Universidad de Salamanca, Ávila, España
b Psicología Evolutiva y de la Educación, Escuela Universitaria de Educación y Turismo, Universidad de Salamanca, Ávila, España
c Servicio de Intervención y Asesoramiento en Dificultades del Lenguaje Oral y Escrito (SIADOE), Escuela Universitaria de Educación y Turismo, Universidad de Salamanca, Ávila, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Tabla 1. Estructura de la sesión de intervención
Tabla 2. Diseño de la intervención educativa
Tabla 3. Datos pre-post
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El artículo muestra el diseño de una intervención educativa enfocada a la enseñanza de la lectura y la escritura en un niño con malformación de Chiari Tipo I, de 10 años, que no aprende a leer a pesar de unas condiciones escolares favorables. La malformación de Chiari es una alteración en el cerebelo perfectamente descrita a nivel clínico, pero de la que no están claras las repercusiones en el desarrollo y aprendizaje. Para comprobar la eficacia de la intervención educativa se optó por un diseño pre-post. Los resultados apuntan a una mejora en los procesos básicos implicados en la lectura y la escritura: conciencia segmental y reglas de correspondencia fonema-grafema en vocales; no obstante, no se observa evolución en procesos de alto nivel.

Palabras clave:
Malformación de Chiari
Dificultades de aprendizaje
Lectura y escritura
Intervención educativa
Abstract

In this paper a presentation is given of the design of an educational intervention focused on the teaching of written language to a 10 year-old child with Chiari Type I, who failed to learn to read even though he have had favourable school conditions. The Chiari malformation is a structural defect in the cerebellum, which is described comprehensively at a clinical level, but its repercussions are not fully understood in the development and learning processes. In order to demonstrate the efficacy of the intervention, a pre-post design was chosen. The results point to an improvement of basic literacy processes, although meta-linguistic awareness has not yet been observed.

Keywords:
Chiari malformation
Learning disabilities
Reading and writing
Educational intervention

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos