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Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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Intervención logopédica de una prematura extrema con 8 años. Evolución de la lectoescritura en 18 meses
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Mercedes Llorente Santiago
Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca
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Introducción: Los procesos relacionados con las habilidades de lectura y escritura son necesarios para el éxito escolar. Antes de desarrollar por completo dichas destrezas es crucial conseguir ciertos prerrequisitos como la conciencia fonológica. Esta es una habilidad metalingüística que se define como la capacidad para identificar y reflexionar conscientemente sobre el lenguaje oral y los segmentos fonológicos de este. El nacimiento prematuro se ha relacionado con una afectación en el desarrollo de dicha habilidad, especialmente, a nivel silábico y fonémico. Algunas de las tareas en las que se han apreciado mayores dificultades son la adición, omisión e identificación de sílabas y fonemas.

Métodos: Niña de 8 años que nació prematura a las 25 semanas de gestación y con un peso de 600g. Ha sido sometida a diversas cirugías relacionadas con el neumotórax, se alimenta a través de una PEG, padece hipoglucemia y broncodisplasia pulmonar. Su desarrollo motor y del lenguaje oral ha sido lento, pero cumpliendo con los plazos del desarrollo normal. Presenta problemas de atención y dificultades en la lectoescritura que repercuten negativamente en su rendimiento escolar. También tiene problemas para gestionar la frustración. Lleva asistiendo a intervención logopédica 18 meses. Para evaluar la evolución experimentada, se ha utilizado el test PROLEXIA al comienzo de la intervención logopédica, a los 6, 12 y 18 meses. Se realizaron dos sesiones semanales de logopedia de 45 minutos cada una. En estas sesiones se trabajaron de forma específica la rima, omisión, adición e identificación de fonemas y sílabas.

Resultados: En la primera evaluación se aprecia una puntuación total que indica “riesgo alto de dislexia”, con dificultades especialmente significativas en las subpruebas de “omisión de sílabas”, “sustitución de fonema” e “inversión de sílaba”. Tras 18 meses asistiendo a logopedia, observamos una mejora progresiva y sustancial en las subpruebas donde presentaba mayor dificultad y un aumento más discreto de las puntuaciones en el resto de áreas.

Conclusiones: La intervención logopédica centrada en actividades de adición, rima, omisión e identificación de fonemas y sílabas es útil para conseguir la mejora de la conciencia fonológica incluso en casos como el expuesto de una nacida prematura extrema.

Neurociencias y Funciones Ejecutivas

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10.1016/j.rlfa.2023.100422
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