XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosIntroducción: El reconocimiento y aprendizaje léxico en la edad adulta se ha asociado más con el procesamiento de consonantes (C) que de vocales (V), así se ha demostrado en 13 lenguas y en diversas tareas auditivas de nivel léxico (Nazzi y Cutler, 2019). Sin embargo, nos encontramos con posturas enfrentadas en la explicación de este efecto: la hipótesis léxica (Keidel, Jenison, Kluender y Seidenberg, 2007) que atribuye el efecto de C al conocimiento implícito y adquirido de la estructura léxica de la lengua; y, la hipótesis acústico-fonética (Floccia, Nazzi, Delle Luche, Poltrock y Goslin, 2014) que vincula la aparición del efecto de C a la adquisición de las categorías fonéticas de la lengua durante el primer año de vida. El propósito de este estudio es dilucidar entre estas dos posturas mediante un paradigma experimental de aprendizaje de palabras en situaciones cruzadas (CSWL).
Métodos: Diseño experimental mediante una tarea de CSWL, programada en E-prime y aplicada a 75 estudiantes de la Universidad de Málaga. La tarea consistió en el aprendizaje de pares mínimos de pseudopalabras que diferían en una C o una V, en dos condiciones: estructura infrecuente (monosílaba), estructura frecuente (bisílaba).
Resultados: Se encontró un efecto C en el procesamiento de pseudopalabras con estructura frecuente, sin embargo, se obtuvo un efecto V en la condición de estructura infrecuente.
Conclusiones: Los hallazgos de este estudio rechazan la postura acústico-fonética al no haber obtenido un efecto C en las dos condiciones y, apoyan la hipótesis léxica (Keidel et al., 2007), la cual relaciona el sesgo de C con el desarrollo y organización del léxico.