metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Proyecto Super-Real: Entrenamiento en habilidades sociales en un paciente con af...
Información de la revista
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Acceso a texto completo
Proyecto Super-Real: Entrenamiento en habilidades sociales en un paciente con afasia en un contexto de supermercado
Visitas
148
Yael Nelea Velasco Collado, María del Carmen Martínez Cortés, Belén Laureano Rico, María Navarro Miras
Centro de día Universidad de Almería
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 43. Núm S1

XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

Más datos
Texto completo

Introducción: Se presentan los resultados de una intervención logopédica-neuropsicológica de un paciente con daño cerebral sobrevenido.

Métodos: Sujeto: paciente de 66 años con afasia motora que sufrió una hemorragia cerebral en 2007. Batería de evaluación de los trastornos afásicos (BETA). También se diseñó una tarea donde el sujeto debía hacer la compra en un supermercado. Se registraron en un cuestionario ad hoc las conductas verbales y la tasa de aciertos en obtener productos. Procedimiento: duración de seis sesiones. En las dos primeras se realiza neuroeducación y aprendizaje de frases funcionales en supermercado. En las últimas, se hizo role-playing en un supermercado creado en el centro.

Resultados: Se observaron los mismos resultados en las tareas pre-post del BETA: denominación de objetos: 2/30, denominación de acciones: 5/30, emparejamiento de palabra escrita-dibujo: 30/30, lectura de palabras: 29/30 y pseudopalabras: 12/30, denominación escrita de dibujos: 2/10 y dictado de palabras: 0/10. Registro observacional de conductas verbales en supermercado: en la evaluación PRE no tuvo iniciativa para pedir oralmente productos y tuvo un acierto de 6/8 productos que existían y 0/2 productos que no existen y en la evaluación POST pidió oralmente 3 productos de la lista y tuvo un acierto de 7/8 productos que existen en el supermercado y 2/2 de productos que no existen (cogiendo un producto alternativo similar).

Conclusiones: A pesar de no haberse observado cambios en tareas del BETA, sí se observó una mejora en la iniciativa comunicativa en supermercado.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos