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Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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La Conciencia Fonológica en las aulas ordinarias: un estudio de campo en aulas españolas
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Auxiliadora Sánchez Gómez, María Rodríguez Moreno, Mariana N. Loredo García
Universidad de Málaga
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XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

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Introducción: La conciencia fonológica (CF) es el mayor aliado de la enseñanza de la lectura y el principal predictor de dificultades (Defior et al., 2008). La mayoría de los estudios que han demostrado estas relaciones (Rice, Erbeli, Thompson, Sallese y Fogarty, 2022 para una revisión), fueron realizados con programas implementados experimentalmente. Es necesaria investigación en las aulas para mejorar la práctica educativa (Kelly et al., 2021). El propósito de este estudio es evaluar la eficacia de un programa de estimulación de CF a través de los recursos ordinarios disponibles en los colegios. Se valora el desarrollo de la CF y su impacto en la lectura uno y dos años después del fin del programa.

Métodos: Diseño pretest-postest para evaluar la eficacia del programa Preleo en 22 escuelas de Málaga. El docente del aula del grupo experimental aplica el Preleo tras una breve instrucción. El grupo control continua el programa curricular ordinario. El estudio comienza a los 4 años y se sigue al alumnado hasta los 7. Se realizan tres medidas cada curso.

Resultados: El grupo experimental obtuvo mejores puntuaciones en todas las medidas de CF. El rendimiento en lectura mejoró en las rutas un año después de finalizar el programa, y en la fluidez y comprensión, dos años después.

Conclusiones: Es imperativo diseñar materiales que apoyen a los docentes que apoye su intervención en CF (Hudson et al., 2021). Se demuestra que la CF puede enseñarse a niños prelectores en aulas ordinarias, impactando tanto en la mejora de la CF como en las habilidades lectoras. Los hallazgos de este estudio evidencian la eficacia de Preleo, que puede ser impartido eficazmente por docentes en aulas heterogéneas.

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