XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosUno de los procesos cognitivos que llevamos a cabo durante la lectura es la generación de inferencias sobre el contenido de lo que estamos leyendo. Este proceso nos permite añadir e integrar la información no explícita, que generamos a partir de nuestros conocimientos previos, a la representación mental que tenemos del texto. Algunos autores han documentado la importancia de este proceso porque permite predecir parte de la comprensión lectora que no explican otras habilidades. Los estudios en población con déficit auditivo muestran que, aunque estos alumnos son capaces de generar inferencias lo hacen a posteriori, incapaces de integrar la información implícita durante la lectura de un texto. El objetivo de este estudio fue identificar las dificultades en la generación de inferencias que presenta el alumnado con sordera de ESO durante la lectura en lengua catalana. Para ello se ha llevado a cabo un estudio clínico cuasiexperimental con diseño transversal. Los datos se han obtenido mediante la aplicación de una tarea de generación de inferencias lectoras a un grupo de alumnos oyentes de institutos Barcelona (grupo control, N=202) y a un grupo de alumnos con pérdida auditiva atendidos por el CREDA Pere Barnils (grupo experimental, N=25), todos ellos alumnos de segundo y cuarto de la ESO. La tarea que se utilizó se elaboró a partir del material de Monfort, Juárez y Monfort (2017) y consta de 23 ítems organizados en cuatro bloques que evalúan las inferencias lógicas, lógico-culturales, pragmáticas y semánticas. Los resultados muestran diferencias significativas entre los dos grupos: sólo el 5.94% de alumnos oyentes comete errores en uno de los bloques, mientras que en el grupo de alumnos con sordera hablaríamos del 64%. Por otro lado, las inferencias lógico-culturales y las inferencias semánticas son aquellas en las que el alumnado sordo presenta mayores dificultades, aunque hemos podido observar que el porcentaje de error cometido en otro tipo de inferencias (lógicas y semánticas) también es elevado. Por último, el alumnado con sordera muestra resultados muy dispares, habiendo alumnos que no cometen ningún error y alumnos que cometen muchos errores en todos los tipos de inferencias.