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Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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(diciembre 2023)
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Análisis de las dificultades en la lectura encontradas en niños a partir de los 6 años
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197
Natalia Muñoz Vigueras, Francisca Acosta Jiménez
Práctica privada, logopeda clínica
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Introducción: La lectura es una habilidad compleja que requiere la coordinación de varios procesos cognitivos, incluyendo la percepción visual, la decodificación de las palabras y la comprensión del lenguaje. Uno de los trastornos del aprendizaje más comunes que afecta la lectura en los niños es la dislexia, que se caracteriza por dificultades en la decodificación de las palabras. Estas dificultades son posibles apreciarlas desde la etapa preescolar, sin embargo, es a partir de los 6 años cuando se hacen más evidentes.

Objetivos: El objetivo de este estudio es analiza el perfil lector de niños con riesgo de sufrir dislexia, a partir de los 6 años.

Métodos: Se llevó a cabo un análisis exhaustivo de los procesos involucrados en la lectura de cuatro niños, utilizando la herramienta estandarizada PROLEXIA, está prueba ayuda al diagnóstico diferencial de la dislexia.

Resultados: Los pacientes evaluados muestran peores resultados en las tareas de inversión de sílaba, lectura de pseudopalabras, y dictado de pseudopalabras.

Conclusiones: Para la identificación y el abordaje de las dificultades en la lectura en los niños, es importante realizar una evaluación completa para identificar el problema subyacente. Por lo que analizar el perfil de errores comunes en pacientes con dislexia nos ayuda a mejorar la calidad de las evaluaciones futuras y a planificar los objetivos terapéuticos de manera más específica.

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10.1016/j.rlfa.2023.100457
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