metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Análisis de las dificultades en la lectura encontradas en niños a partir de lo...
Información de la revista
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Acceso a texto completo
Análisis de las dificultades en la lectura encontradas en niños a partir de los 6 años
Visitas
180
Natalia Muñoz Vigueras, Francisca Acosta Jiménez
Práctica privada, logopeda clínica
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 43. Núm S1

XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

Más datos
Texto completo

Introducción: La lectura es una habilidad compleja que requiere la coordinación de varios procesos cognitivos, incluyendo la percepción visual, la decodificación de las palabras y la comprensión del lenguaje. Uno de los trastornos del aprendizaje más comunes que afecta la lectura en los niños es la dislexia, que se caracteriza por dificultades en la decodificación de las palabras. Estas dificultades son posibles apreciarlas desde la etapa preescolar, sin embargo, es a partir de los 6 años cuando se hacen más evidentes.

Objetivos: El objetivo de este estudio es analiza el perfil lector de niños con riesgo de sufrir dislexia, a partir de los 6 años.

Métodos: Se llevó a cabo un análisis exhaustivo de los procesos involucrados en la lectura de cuatro niños, utilizando la herramienta estandarizada PROLEXIA, está prueba ayuda al diagnóstico diferencial de la dislexia.

Resultados: Los pacientes evaluados muestran peores resultados en las tareas de inversión de sílaba, lectura de pseudopalabras, y dictado de pseudopalabras.

Conclusiones: Para la identificación y el abordaje de las dificultades en la lectura en los niños, es importante realizar una evaluación completa para identificar el problema subyacente. Por lo que analizar el perfil de errores comunes en pacientes con dislexia nos ayuda a mejorar la calidad de las evaluaciones futuras y a planificar los objetivos terapéuticos de manera más específica.

Bibliografía
[Shaywitz y Shaywitz, 2005]
S.E. Shaywitz, B.A. Shaywitz.
Dyslexia (specific reading disability).
Biological Psychiatry, 57 (2005), pp. 1301-1309
[Snowling y Hulme, 2012]
M.J. Snowling, C. Hulme.
Annual research review: The nature and classification of reading disorders--a commentary on proposals for DSM-5.
Journal of Child Psychology and Psychiatry, 53 (2012), pp. 593-607
[Cuetos y Suárez-Coalla, 2010]
F. Cuetos, P. Suárez-Coalla.
Evaluación y diagnóstico de los trastornos del aprendizaje.
Trastornos del aprendizaje: Guía para padres y profesionales, pp. 21-58
[López-Rodríguez y López-Torrijo, 2019]
M.M. López-Rodríguez, M. López-Torrijo.
Metodología en logopedia: Evaluación, diagnóstico y tratamiento.
Editorial Médica Panamericana, (2019),
[Rondal, 2016]
J.A. Rondal.
Métodos y técnicas de la investigación en logopedia.
EOS, (2016),
[Cuetos y Rodríguez, 2011]
F. Cuetos, B. Rodríguez.
Evaluación de la dislexia y otros trastornos lectores.
Editorial Médica Panamericana, (2011),
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.rlfa.2023.100457
No mostrar más