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Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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(diciembre 2023)
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Desarrollo comunicativo en niña con Síndrome de Rett, aprendiz con un SAAC de acceso por mirada
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Francisca Acosta Jiménez, Natalia Muñoz Vigueras
Logopeda, práctica privada
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Introducción: Entre las características principales de los pacientes diagnosticados con síndrome de Rett destacan problemas de movimiento, coordinación, pérdida de la interacción social y de la comunicación. Existen diferentes modelos de intervención a nivel comunicativo para fomentar el desarrollo, siendo la Comunicación Aumentativa en Alta Tecnología y el acceso por mirada el elegido por muchos de estos pacientes.

Objetivos: El objetivo del presente estudio ha sido conocer el desarrollo del lenguaje y comunicación tras instaurar un Sistema de Comunicación en Alta Tecnología (Grid3) y acceso por mirada en una paciente diagnosticada de síndrome de Rett.

Métodos: Se evaluó la función de comunicación con la matriz de comunicación y la cuadrícula de objetivos de Tobii Dynavox, (DAGG2) que sirvió de base para realizar el tratamiento logopédico mediante la metodología del Lenguaje Natural Asistido (LNA).

Resultados: Los resultados obtenidos de la paciente evaluada son muy significativos (p<0,001) al comparar el nivel de desarrollo comunicativo con los datos del pre y postimplementación del sistema de comunicación.

Conclusiones: Tras el análisis de los resultados, se concluye que existe una mejora significativa en el nivel de lenguaje y comunicación en la paciente tras la implementación de un Sistema de Comunicación y el uso de la metodología de LNA.

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10.1016/j.rlfa.2023.100438
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