se ha leído el artículo
array:22 [ "pii" => "S0214460323001596" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100457" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2023-12-01" "aid" => "100456.1" "copyrightAnyo" => "2023" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "itemSiguiente" => array:17 [ "pii" => "S0214460323001614" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100459" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2023-12-01" "aid" => "100458.1" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "es" => array:7 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "¿Qué conceptos se deberían usar para describir el autismo? perspectivas de la comunidad autista española" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Laia Carbonell Renart, Paula Resina Curado" "autores" => array:2 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Laia Carbonell" "apellidos" => "Renart" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Paula Resina" "apellidos" => "Curado" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323001614?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323001614/v3_202404190914/es/main.assets" ] "itemAnterior" => array:17 [ "pii" => "S0214460323001572" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100455" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2023-12-01" "aid" => "100451.4" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "es" => array:8 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Traducción y adaptación cultural de: THE COGNITIVE ASSESSMENT SCALE FOR STROKE PATIENTS. Protocolo de estudio" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "resumenGrafico" => array:2 [ "original" => 0 "multimedia" => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1174 "Ancho" => 1666 "Tamanyo" => 142987 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ejemplo de traducción.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "S. Lucas Andura" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "S. Lucas" "apellidos" => "Andura" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323001572?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323001572/v3_202404190914/es/main.assets" ] "es" => array:8 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Desarrollo comunicativo en niña con Síndrome de Rett, aprendiz con un SAAC de acceso por mirada" "tieneTextoCompleto" => true "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "autoresLista" => "Francisca Acosta Jiménez, Natalia Muñoz Vigueras" "autores" => array:2 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Francisca Acosta" "apellidos" => "Jiménez" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Natalia Muñoz" "apellidos" => "Vigueras" ] ] "afiliaciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "entidad" => "Logopeda, práctica privada" "identificador" => "aff0005" ] ] ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Introducción:</span> Entre las características principales de los pacientes diagnosticados con síndrome de Rett destacan problemas de movimiento, coordinación, pérdida de la interacción social y de la comunicación. Existen diferentes modelos de intervención a nivel comunicativo para fomentar el desarrollo, siendo la Comunicación Aumentativa en Alta Tecnología y el acceso por mirada el elegido por muchos de estos pacientes.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Objetivos:</span> El objetivo del presente estudio ha sido conocer el desarrollo del lenguaje y comunicación tras instaurar un Sistema de Comunicación en Alta Tecnología (Grid3) y acceso por mirada en una paciente diagnosticada de síndrome de Rett.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Métodos:</span> Se evaluó la función de comunicación con la matriz de comunicación y la cuadrícula de objetivos de Tobii Dynavox, (DAGG2) que sirvió de base para realizar el tratamiento logopédico mediante la metodología del Lenguaje Natural Asistido (LNA).</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Resultados:</span> Los resultados obtenidos de la paciente evaluada son muy significativos (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001) al comparar el nivel de desarrollo comunicativo con los datos del pre y postimplementación del sistema de comunicación.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Conclusiones:</span> Tras el análisis de los resultados, se concluye que existe una mejora significativa en el nivel de lenguaje y comunicación en la paciente tras la implementación de un Sistema de Comunicación y el uso de la metodología de LNA.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "lecturaRecomendada" => array:1 [ 0 => array:3 [ "vista" => "all" "titulo" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Bibliografía</span>" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "vista" => "all" "bibliografiaReferencia" => array:6 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "Abril Abadín et al., 2012" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Comunicación aumentativa y alternativa" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "D. Abril Abadín" 1 => "C.I. Delgado Santos" 2 => "Á. Vigara Cerrato" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:2 [ "fecha" => "2012" "editorial" => "Guía de referencia" ] ] ] ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib0010" "etiqueta" => "Gómez Taibo y Paramos Alonso, 2022" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Documentación de habilidades comunicativas y de lenguaje receptivo en un caso de Síndrome de Rett" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "M.L. Gómez Taibo" 1 => "S. Paramos Alonso" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:1 [ "fecha" => "2022" ] ] ] ] ] ] 2 => array:3 [ "identificador" => "bib0015" "etiqueta" => "Soto, 2000" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Impacto de los SAAC en el Desarrollo del Lenguaje: Consideraciones Teóricas y Aplicadas. Nuevas Tecnologías, Viejas Esperanzas" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "G. Soto" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:3 [ "fecha" => "2000" "editorial" => "Consejería de Educación y Universidades Región de Murcia" "editorialLocalizacion" => "Murcia" ] ] ] ] ] ] 3 => array:3 [ "identificador" => "bib0020" "etiqueta" => "Taibo y Alonso, 2022" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Enseñanza de funciones comunicativas orientadas a la interacción social en un caso de síndrome de Rett" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "M.L.G. Taibo" 1 => "S.P. Alonso" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología" "fecha" => "2022" "volumen" => "42" "numero" => "4" "paginaInicial" => "186" "paginaFinal" => "196" ] ] ] ] ] ] 4 => array:3 [ "identificador" => "bib0025" "etiqueta" => "Rowland y Fried-Oken, 2010" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Communication Matrix: A clinical and research assessment tool targeting children with severe communication disorders" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "C. Rowland" 1 => "M. Fried-Oken" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Journal of Pediatric Rehabilitation Medicine" "fecha" => "2010" "volumen" => "3" "numero" => "4" "paginaInicial" => "319" "paginaFinal" => "329" ] ] ] ] ] ] 5 => array:3 [ "identificador" => "bib0030" "etiqueta" => "Wettling, 2016" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Intenciones comunicativas tempranas. Consideraciones para la Evaluación" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "I. Wettling" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Revista Digital EOS Perú" "fecha" => "2016" "volumen" => "7" "numero" => "1" "paginaInicial" => "42" "paginaFinal" => "55" ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323001596/v3_202404190914/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "97114" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Comunicaciones pósteres" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323001596/v3_202404190914/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323001596?idApp=UINPBA00004N" ]
año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2024 Octubre | 18 | 10 | 28 |
2024 Septiembre | 11 | 16 | 27 |
2024 Agosto | 13 | 4 | 17 |
2024 Julio | 11 | 7 | 18 |
2024 Junio | 16 | 13 | 29 |
2024 Mayo | 11 | 6 | 17 |
2024 Abril | 15 | 15 | 30 |
2024 Marzo | 5 | 9 | 14 |