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ORIGINAL
Uso de estrategias sintácticas o semánticas para la comprensión lectora del alumnado adolescente con sordera
Use of syntactic and/or semantic strategies for the reading comprehension of adolescent students with deafness
Ana Belén Mallén Biela,b,
Autor para correspondencia
anabelenmb1@blanquerna.url.edu

Autor para correspondencia.
, Jesús Valero Garcíab
a CREDA Pere Barnils de Barcelona, Departamento de Educación, Generalitat de Cataluña, Barcelona, España
b FPCEE Blanquerna, Universidad Ramón Llull, Barcelona, España
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Figuras (2)
Tablas (3)
Tabla 1. Caracterización de la muestra del alumnado con pérdida auditiva (grupo experimental)
Tabla 2. Descripción de los resultados obtenidos en la prueba de detección de la estrategia de palabras clave
Tabla 3. Descripción de los perfiles de caracterización según los resultados obtenidos en la prueba
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Material adicional (1)
Resumen
Antecedentes y objetivo

Tradicionalmente se ha descrito que la gran mayoría de los alumnos con pérdida auditiva no emplean o hacen un uso deficiente de los aspectos gramaticales de la oración y, por tanto, obtienen una comprensión parcial de su significado. Desde hace algunos años, y a tenor de las mejoras experimentadas tanto en audioprótesis como en la detección e intervención precoz, son numerosos los estudios que resaltan las mejoras sustanciales en los resultados de comprensión lectora obtenidos por dicho alumnado. El presente estudio analiza si las estrategias de comprensión lectora en estudiantes con pérdida auditiva han cambiado, considerando los avances científicos y educativos experimentados en los últimos decenios.

Participantes, material y método

Se evaluaron las estrategias de comprensión lectora empleadas tanto por un grupo de estudiantes con pérdida auditiva (N=29) como por un grupo de estudiantes oyentes (N=359), todos ellos alumnos de 6.° de Primaria y de 2.° y 4.° de la ESO. La tarea utilizada fue una adaptación al catalán de la Prueba de detección de la estrategia de palabras clave de la Batería PEALE (Domínguez et al., 2013).

Resultados

Los resultados mostraron que el alumnado con sordera tenía un menor dominio de la sintaxis, lo que se tradujo en unos niveles de comprensión lectora significativamente más bajos que los del grupo control.

Conclusiones

En el estudio se insiste, por un lado, en la necesidad de continuar potenciando las habilidades en morfosintaxis para mejorar la comprensión lectora del alumnado con sordera. Por el otro, se resalta la necesidad de identificar qué dificultades concretas presenta el alumno o la alumna para ajustar la intervención el máximo posible.

Palabras clave:
Sordera
Comprensión lectora
Estrategias sintácticas
Adolescencia
Abstract
Background and objective

Traditionally, it has been described that the vast majority of deaf students do not use or misuse the grammatical aspects of the sentence and, therefore, they have a partial understanding of its meaning. In recent years, given the improvements in both hearing aids and early detection and intervention, numerous studies have highlighted substantial improvements in reading comprehension results achieved by deaf students. This study examines whether reading comprehension strategies in students with hearing loss have changed in the light of scientific and educational developments in recent decades.

Participants, materials and method

The reading comprehension strategies used by both a group of students with hearing loss (N=29) and a group of hearing students (N=359) were evaluated. All of these students are in the sixth grade of primary and the second and fourth grades of compulsory secondary education (CSE). The task used was an adaptation to Catalan of the Keyword Strategy Screening Test of the PEALE Battery (Domínguez et al., 2013).

Results

The results showed that deaf students had a lower mastery of syntax, resulting in significantly lower levels of reading comprehension compared to the control group.

Conclusions

The study emphasizes, on one hand, the importance of working on morphosyntactic aspects to improve the reading comprehension of students with deafness. On the other hand, there is a need to identify the specific difficulties that the student presents in order to adjust our intervention as much as possible.

Keywords:
Deafness
Reading comprehension
Syntactic strategies
Adolescence

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