se ha leído el artículo
array:22 [ "pii" => "S0214460323001419" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100439" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2023-12-01" "aid" => "100437.2" "copyrightAnyo" => "2023" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "itemSiguiente" => array:17 [ "pii" => "S0214460323001420" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100440" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2023-12-01" "aid" => "100437.3" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "es" => array:7 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "La Conciencia Fonológica en las aulas ordinarias: un estudio de campo en aulas españolas" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Auxiliadora Sánchez Gómez, María Rodríguez Moreno, Mariana N. Loredo García" "autores" => array:3 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Auxiliadora Sánchez" "apellidos" => "Gómez" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "María Rodríguez" "apellidos" => "Moreno" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "Mariana N. Loredo" "apellidos" => "García" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323001420?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323001420/v3_202404190914/es/main.assets" ] "itemAnterior" => array:17 [ "pii" => "S0214460323001407" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100438" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2023-12-01" "aid" => "100437.1" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "es" => array:7 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Análisis de las dificultades en la lectura encontradas en niños a partir de los 6 años" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Natalia Muñoz Vigueras, Francisca Acosta Jiménez" "autores" => array:2 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Natalia Muñoz" "apellidos" => "Vigueras" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Francisca Acosta" "apellidos" => "Jiménez" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323001407?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323001407/v3_202404190914/es/main.assets" ] "es" => array:8 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Generación de inferencias durante la lectura en adolescentes sordos" "tieneTextoCompleto" => true "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "autoresLista" => "Ana Belén Mallén Biel, Jesús Valero García" "autores" => array:2 [ 0 => array:3 [ "nombre" => "Ana Belén Mallén" "apellidos" => "Biel" "referencia" => array:2 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">1</span>" "identificador" => "aff0005" ] 1 => array:2 [ "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">2</span>" "identificador" => "aff0010" ] ] ] 1 => array:3 [ "nombre" => "Jesús Valero" "apellidos" => "García" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">2</span>" "identificador" => "aff0010" ] ] ] ] "afiliaciones" => array:2 [ 0 => array:3 [ "entidad" => "CREDA Pere Barnils de Barcelona, Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya" "etiqueta" => "1" "identificador" => "aff0005" ] 1 => array:3 [ "entidad" => "FPCEE Blanquerna, Universidad Ramón Llull" "etiqueta" => "2" "identificador" => "aff0010" ] ] ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los procesos cognitivos que llevamos a cabo durante la lectura es la generación de inferencias sobre el contenido de lo que estamos leyendo. Este proceso nos permite añadir e integrar la información no explícita, que generamos a partir de nuestros conocimientos previos, a la representación mental que tenemos del texto. Algunos autores han documentado la importancia de este proceso porque permite predecir parte de la comprensión lectora que no explican otras habilidades. Los estudios en población con déficit auditivo muestran que, aunque estos alumnos son capaces de generar inferencias lo hacen <span class="elsevierStyleItalic">a posteriori</span>, incapaces de integrar la información implícita durante la lectura de un texto. El objetivo de este estudio fue identificar las dificultades en la generación de inferencias que presenta el alumnado con sordera de ESO durante la lectura en lengua catalana. Para ello se ha llevado a cabo un estudio clínico cuasiexperimental con diseño transversal. Los datos se han obtenido mediante la aplicación de una tarea de generación de inferencias lectoras a un grupo de alumnos oyentes de institutos Barcelona (grupo control, N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>202) y a un grupo de alumnos con pérdida auditiva atendidos por el CREDA Pere Barnils (grupo experimental, N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>25), todos ellos alumnos de segundo y cuarto de la ESO. La tarea que se utilizó se elaboró a partir del material de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Monfort, Juárez y Monfort (2017)</a> y consta de 23 ítems organizados en cuatro bloques que evalúan las inferencias lógicas, lógico-culturales, pragmáticas y semánticas. Los resultados muestran diferencias significativas entre los dos grupos: sólo el 5.94% de alumnos oyentes comete errores en uno de los bloques, mientras que en el grupo de alumnos con sordera hablaríamos del 64%. Por otro lado, las inferencias lógico-culturales y las inferencias semánticas son aquellas en las que el alumnado sordo presenta mayores dificultades, aunque hemos podido observar que el porcentaje de error cometido en otro tipo de inferencias (lógicas y semánticas) también es elevado. Por último, el alumnado con sordera muestra resultados muy dispares, habiendo alumnos que no cometen ningún error y alumnos que cometen muchos errores en todos los tipos de inferencias.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "lecturaRecomendada" => array:1 [ 0 => array:3 [ "vista" => "all" "titulo" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Bibliografía</span>" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "vista" => "all" "bibliografiaReferencia" => array:8 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "Carrero Barril, 2017" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "La comprensión lectora en el alumnado sordo desde la perspectiva de la Escuela Inclusiva" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "F. Carrero Barril" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI)" "fecha" => "2017" "volumen" => "8" "paginaInicial" => "200" "paginaFinal" => "219" ] ] ] ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib0010" "etiqueta" => "Domínguez Gutiérrez y González Santamaría, 2021" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Marco teórico general para evaluar la lectura y diseñar prácticas para su enseñanza" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "A.B. Domínguez Gutiérrez" 1 => "V. González Santamaría" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:3 [ "fecha" => "2021" "editorial" => "revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca" "editorialLocalizacion" => "Aula" ] ] ] ] ] ] 2 => array:3 [ "identificador" => "bib0015" "etiqueta" => "Doran y Anderson, 2003" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Inferencing skills of adolescent readers who are hearing impaired" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "J. Doran" 1 => "A. Anderson" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Journal of Research in Reading" "fecha" => "2003" "volumen" => "26" "numero" => "3" "paginaInicial" => "256" "paginaFinal" => "266" ] ] ] ] ] ] 3 => array:3 [ "identificador" => "bib0020" "etiqueta" => "Edwards et al., 2021" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Inferencing abilities of deaf college students: Foundations and implications for metaphor comprehension and theory of mind" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:5 [ 0 => "L. Edwards" 1 => "M. Marschark" 2 => "W.G. Kronenberger" 3 => "K. Crowe" 4 => "D. Walton" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "Journal of Developmental and Physical Disabilities" "fecha" => "2021" "volumen" => "33" "paginaInicial" => "233" "paginaFinal" => "258" ] ] ] ] ] ] 4 => array:3 [ "identificador" => "bib0025" "etiqueta" => "Kyle y Cain, 2015" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "A comparison of deaf and hearing children's reading comprehension profiles" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "F.E. Kyle" 1 => "K. Cain" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Topics in Language Disorders" "fecha" => "2015" "volumen" => "35" "numero" => "2" "paginaInicial" => "144" "paginaFinal" => "156" ] ] ] ] ] ] 5 => array:3 [ "identificador" => "bib0030" "etiqueta" => "Marschark y Hauser, 2008" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Cognitive underpinnings of learning by deaf and hard-of-hearing students" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "M. Marschark" 1 => "P.C. Hauser" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "Deaf cognition: Foundations and outcomes" "fecha" => "2008" "volumen" => "1973" "paginaInicial" => "3" "paginaFinal" => "23" ] ] ] ] ] ] 6 => array:3 [ "identificador" => "bib0035" "etiqueta" => "Monfort et al., 2017" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Más allá de las palabras" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "M. Monfort" 1 => "A. Juárez" 2 => "I. Monfort" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:3 [ "fecha" => "2017" "editorial" => "Entha Ediciones" "editorialLocalizacion" => "Madrid" ] ] ] ] ] ] 7 => array:3 [ "identificador" => "bib0040" "etiqueta" => "Neira, 2008" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Conocimiento previo y generación de inferencias lectoras en personas sordas" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "L.I. Neira" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "Areté" "fecha" => "2008" "volumen" => "8" "paginaInicial" => "71" "paginaFinal" => "81" ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323001419/v3_202404190914/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "97114" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Comunicaciones pósteres" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323001419/v3_202404190914/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323001419?idApp=UINPBA00004N" ]
año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2024 Noviembre | 2 | 0 | 2 |
2024 Octubre | 10 | 6 | 16 |
2024 Septiembre | 27 | 7 | 34 |
2024 Agosto | 21 | 5 | 26 |
2024 Julio | 13 | 4 | 17 |
2024 Junio | 7 | 7 | 14 |
2024 Mayo | 8 | 7 | 15 |
2024 Abril | 15 | 15 | 30 |
2024 Marzo | 7 | 11 | 18 |