metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Generación de inferencias durante la lectura en adolescentes sordos
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Generación de inferencias durante la lectura en adolescentes sordos
Ana Belén Mallén Biel1,2, Jesús Valero García2
1 CREDA Pere Barnils de Barcelona, Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya
2 FPCEE Blanquerna, Universidad Ramón Llull
Leído
172
Veces
se ha leído el artículo
62
Total PDF
110
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:22 [
  "pii" => "S0214460323001419"
  "issn" => "02144603"
  "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100439"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2023-12-01"
  "aid" => "100437.2"
  "copyrightAnyo" => "2023"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 0
  "subdocumento" => "abs"
  "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:1 [
    "total" => 0
  ]
  "itemSiguiente" => array:17 [
    "pii" => "S0214460323001420"
    "issn" => "02144603"
    "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100440"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2023-12-01"
    "aid" => "100437.3"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "abs"
    "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:7 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "La Conciencia Fonológica en las aulas ordinarias: un estudio de campo en aulas españolas"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Auxiliadora Sánchez Gómez, María Rodríguez Moreno, Mariana N. Loredo García"
          "autores" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Auxiliadora Sánchez"
              "apellidos" => "Gómez"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "María Rodríguez"
              "apellidos" => "Moreno"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Mariana N. Loredo"
              "apellidos" => "García"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323001420?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323001420/v3_202404190914/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:17 [
    "pii" => "S0214460323001407"
    "issn" => "02144603"
    "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100438"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2023-12-01"
    "aid" => "100437.1"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "abs"
    "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:7 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Análisis de las dificultades en la lectura encontradas en niños a partir de los 6 años"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Natalia Muñoz Vigueras, Francisca Acosta Jiménez"
          "autores" => array:2 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Natalia Muñoz"
              "apellidos" => "Vigueras"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Francisca Acosta"
              "apellidos" => "Jiménez"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323001407?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323001407/v3_202404190914/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:8 [
    "idiomaDefecto" => true
    "titulo" => "Generación de inferencias durante la lectura en adolescentes sordos"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "autores" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "autoresLista" => "Ana Belén Mallén Biel, Jesús Valero García"
        "autores" => array:2 [
          0 => array:3 [
            "nombre" => "Ana Belén Mallén"
            "apellidos" => "Biel"
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">1</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">2</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:3 [
            "nombre" => "Jes&#250;s Valero"
            "apellidos" => "Garc&#237;a"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">2</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:2 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "CREDA Pere Barnils de Barcelona&#44; Departament d&#8217;Educaci&#243; de la Generalitat de Catalunya"
            "etiqueta" => "1"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "FPCEE Blanquerna&#44; Universidad Ram&#243;n Llull"
            "etiqueta" => "2"
            "identificador" => "aff0010"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los procesos cognitivos que llevamos a cabo durante la lectura es la generaci&#243;n de inferencias sobre el contenido de lo que estamos leyendo&#46; Este proceso nos permite a&#241;adir e integrar la informaci&#243;n no expl&#237;cita&#44; que generamos a partir de nuestros conocimientos previos&#44; a la representaci&#243;n mental que tenemos del texto&#46; Algunos autores han documentado la importancia de este proceso porque permite predecir parte de la comprensi&#243;n lectora que no explican otras habilidades&#46; Los estudios en poblaci&#243;n con d&#233;ficit auditivo muestran que&#44; aunque estos alumnos son capaces de generar inferencias lo hacen <span class="elsevierStyleItalic">a posteriori</span>&#44; incapaces de integrar la informaci&#243;n impl&#237;cita durante la lectura de un texto&#46; El objetivo de este estudio fue identificar las dificultades en la generaci&#243;n de inferencias que presenta el alumnado con sordera de ESO durante la lectura en lengua catalana&#46; Para ello se ha llevado a cabo un estudio cl&#237;nico cuasiexperimental con dise&#241;o transversal&#46; Los datos se han obtenido mediante la aplicaci&#243;n de una tarea de generaci&#243;n de inferencias lectoras a un grupo de alumnos oyentes de institutos Barcelona &#40;grupo control&#44; N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>202&#41; y a un grupo de alumnos con p&#233;rdida auditiva atendidos por el CREDA Pere Barnils &#40;grupo experimental&#44; N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>25&#41;&#44; todos ellos alumnos de segundo y cuarto de la ESO&#46; La tarea que se utiliz&#243; se elabor&#243; a partir del material de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Monfort&#44; Ju&#225;rez y Monfort &#40;2017&#41;</a> y consta de 23 &#237;tems organizados en cuatro bloques que eval&#250;an las inferencias l&#243;gicas&#44; l&#243;gico-culturales&#44; pragm&#225;ticas y sem&#225;nticas&#46; Los resultados muestran diferencias significativas entre los dos grupos&#58; s&#243;lo el 5&#46;94&#37; de alumnos oyentes comete errores en uno de los bloques&#44; mientras que en el grupo de alumnos con sordera hablar&#237;amos del 64&#37;&#46; Por otro lado&#44; las inferencias l&#243;gico-culturales y las inferencias sem&#225;nticas son aquellas en las que el alumnado sordo presenta mayores dificultades&#44; aunque hemos podido observar que el porcentaje de error cometido en otro tipo de inferencias &#40;l&#243;gicas y sem&#225;nticas&#41; tambi&#233;n es elevado&#46; Por &#250;ltimo&#44; el alumnado con sordera muestra resultados muy dispares&#44; habiendo alumnos que no cometen ning&#250;n error y alumnos que cometen muchos errores en todos los tipos de inferencias&#46;</p></span>"
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "lecturaRecomendada" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "vista" => "all"
        "titulo" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Bibliograf&#237;a</span>"
        "seccion" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "vista" => "all"
            "bibliografiaReferencia" => array:8 [
              0 => array:3 [
                "identificador" => "bib0005"
                "etiqueta" => "Carrero Barril&#44; 2017"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:2 [
                    "contribucion" => array:1 [
                      0 => array:2 [
                        "titulo" => "La comprensi&#243;n lectora en el alumnado sordo desde la perspectiva de la Escuela Inclusiva"
                        "autores" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "etal" => false
                            "autores" => array:1 [
                              0 => "F&#46; Carrero Barril"
                            ]
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                    "host" => array:1 [
                      0 => array:1 [
                        "Revista" => array:5 [
                          "tituloSerie" => "International Journal of Educational Research and Innovation &#40;IJERI&#41;"
                          "fecha" => "2017"
                          "volumen" => "8"
                          "paginaInicial" => "200"
                          "paginaFinal" => "219"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
              1 => array:3 [
                "identificador" => "bib0010"
                "etiqueta" => "Dom&#237;nguez Guti&#233;rrez y Gonz&#225;lez Santamar&#237;a&#44; 2021"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:2 [
                    "contribucion" => array:1 [
                      0 => array:2 [
                        "titulo" => "Marco te&#243;rico general para evaluar la lectura y dise&#241;ar pr&#225;cticas para su ense&#241;anza"
                        "autores" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "etal" => false
                            "autores" => array:2 [
                              0 => "A&#46;B&#46; Dom&#237;nguez Guti&#233;rrez"
                              1 => "V&#46; Gonz&#225;lez Santamar&#237;a"
                            ]
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                    "host" => array:1 [
                      0 => array:1 [
                        "Libro" => array:3 [
                          "fecha" => "2021"
                          "editorial" => "revista de pedagog&#237;a de la Universidad de Salamanca"
                          "editorialLocalizacion" => "Aula"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
              2 => array:3 [
                "identificador" => "bib0015"
                "etiqueta" => "Doran y Anderson&#44; 2003"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:2 [
                    "contribucion" => array:1 [
                      0 => array:2 [
                        "titulo" => "Inferencing skills of adolescent readers who are hearing impaired"
                        "autores" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "etal" => false
                            "autores" => array:2 [
                              0 => "J&#46; Doran"
                              1 => "A&#46; Anderson"
                            ]
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                    "host" => array:1 [
                      0 => array:1 [
                        "Revista" => array:6 [
                          "tituloSerie" => "Journal of Research in Reading"
                          "fecha" => "2003"
                          "volumen" => "26"
                          "numero" => "3"
                          "paginaInicial" => "256"
                          "paginaFinal" => "266"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
              3 => array:3 [
                "identificador" => "bib0020"
                "etiqueta" => "Edwards et al&#46;&#44; 2021"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:2 [
                    "contribucion" => array:1 [
                      0 => array:2 [
                        "titulo" => "Inferencing abilities of deaf college students&#58; Foundations and implications for metaphor comprehension and theory of mind"
                        "autores" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "etal" => false
                            "autores" => array:5 [
                              0 => "L&#46; Edwards"
                              1 => "M&#46; Marschark"
                              2 => "W&#46;G&#46; Kronenberger"
                              3 => "K&#46; Crowe"
                              4 => "D&#46; Walton"
                            ]
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                    "host" => array:1 [
                      0 => array:1 [
                        "Revista" => array:5 [
                          "tituloSerie" => "Journal of Developmental and Physical Disabilities"
                          "fecha" => "2021"
                          "volumen" => "33"
                          "paginaInicial" => "233"
                          "paginaFinal" => "258"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
              4 => array:3 [
                "identificador" => "bib0025"
                "etiqueta" => "Kyle y Cain&#44; 2015"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:2 [
                    "contribucion" => array:1 [
                      0 => array:2 [
                        "titulo" => "A comparison of deaf and hearing children&#39;s reading comprehension profiles"
                        "autores" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "etal" => false
                            "autores" => array:2 [
                              0 => "F&#46;E&#46; Kyle"
                              1 => "K&#46; Cain"
                            ]
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                    "host" => array:1 [
                      0 => array:1 [
                        "Revista" => array:6 [
                          "tituloSerie" => "Topics in Language Disorders"
                          "fecha" => "2015"
                          "volumen" => "35"
                          "numero" => "2"
                          "paginaInicial" => "144"
                          "paginaFinal" => "156"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
              5 => array:3 [
                "identificador" => "bib0030"
                "etiqueta" => "Marschark y Hauser&#44; 2008"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:2 [
                    "contribucion" => array:1 [
                      0 => array:2 [
                        "titulo" => "Cognitive underpinnings of learning by deaf and hard-of-hearing students"
                        "autores" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "etal" => false
                            "autores" => array:2 [
                              0 => "M&#46; Marschark"
                              1 => "P&#46;C&#46; Hauser"
                            ]
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                    "host" => array:1 [
                      0 => array:1 [
                        "Revista" => array:5 [
                          "tituloSerie" => "Deaf cognition&#58; Foundations and outcomes"
                          "fecha" => "2008"
                          "volumen" => "1973"
                          "paginaInicial" => "3"
                          "paginaFinal" => "23"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
              6 => array:3 [
                "identificador" => "bib0035"
                "etiqueta" => "Monfort et al&#46;&#44; 2017"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:2 [
                    "contribucion" => array:1 [
                      0 => array:2 [
                        "titulo" => "M&#225;s all&#225; de las palabras"
                        "autores" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "etal" => false
                            "autores" => array:3 [
                              0 => "M&#46; Monfort"
                              1 => "A&#46; Ju&#225;rez"
                              2 => "I&#46; Monfort"
                            ]
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                    "host" => array:1 [
                      0 => array:1 [
                        "Libro" => array:3 [
                          "fecha" => "2017"
                          "editorial" => "Entha Ediciones"
                          "editorialLocalizacion" => "Madrid"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
              7 => array:3 [
                "identificador" => "bib0040"
                "etiqueta" => "Neira&#44; 2008"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:2 [
                    "contribucion" => array:1 [
                      0 => array:2 [
                        "titulo" => "Conocimiento previo y generaci&#243;n de inferencias lectoras en personas sordas"
                        "autores" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "etal" => false
                            "autores" => array:1 [
                              0 => "L&#46;I&#46; Neira"
                            ]
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                    "host" => array:1 [
                      0 => array:1 [
                        "Revista" => array:5 [
                          "tituloSerie" => "Aret&#233;"
                          "fecha" => "2008"
                          "volumen" => "8"
                          "paginaInicial" => "71"
                          "paginaFinal" => "81"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323001419/v3_202404190914/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "97114"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Comunicaciones p&#243;steres"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323001419/v3_202404190914/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323001419?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 02144603
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 2 0 2
2024 Octubre 10 6 16
2024 Septiembre 27 7 34
2024 Agosto 21 5 26
2024 Julio 13 4 17
2024 Junio 7 7 14
2024 Mayo 8 7 15
2024 Abril 15 15 30
2024 Marzo 7 11 18

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos