metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología La rehabilitación de la persona con discapacidad visual: ¿un lugar para la log...
Información de la revista
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Acceso a texto completo
La rehabilitación de la persona con discapacidad visual: ¿un lugar para la logopedia?
Visitas
328
Ana Cláudia Fernandes1, Pedro Henrique Silva-Carvalho1, Dolors Rodríguez-Martín2, Rita de Cassia Ietto-Montilha1
1 Universidad Estatal de Campinas, Brasil
2 Universitat de Barcelona
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 43. Núm S1

XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

Más datos
Texto completo

Introducción: La pérdida de visión causa impactos importantes en todo el desarrollo y en las relaciones sociales. La logopedia que es responsable de actuar directamente a las relaciones humanas y la comunicación es fundamental para el desarrollo de las habilidades comunicativas y lingüísticas de las personas con discapacidad visual.

Objetivos: Verificar qué piensan usuarios y profesionales con respecto al trabajo logopédico en la rehabilitación de personas con discapacidad visual.

Métodos: Estudio cualitativo descriptivo transversal. Se realizaron entrevistas semiestructuras por el método Bola de Nieve. Participaron personas con discapacidad visual y profesionales de diferentes servicios de la ciudad de Barcelona. El estudio fue aprobado por el Comité de Bioética de la Universitat de Barcelona. Todos los participantes firmaron el informe de consentimiento. Para los análisis se utilizó la técnica de análisis de contenido.

Resultados: La mayoría de los participantes no relacionan la Logopedia a la rehabilitación de persona con discapacidad visual. Se entiende que la persona con discapacidad visual habla, escucha y anda y por ello no necesita de un logopeda. También se verificó que el tema ni siquiera es comentado en el grado de logopedia, sino muy brevemente cuándo se habla en sordoceguera.

Conclusiones: Se ha observado que la mayoría de las personas no hacen una relación entre el trabajo del logopeda y la rehabilitación de la persona con discapacidad visual. Pero la literatura muestra que el logopeda debe ser parte del equipo de rehabilitación de personas con discapacidad visual, principalmente con respecto al desarrollo del lenguaje.

Bibliografía
[Bardin, 2004]
L. Bardin.
Análise de Conteúdo.
4ª ed., Editora 70, (2004),
[Carvalho et al., 2020]
P.H.S. Carvalho, A.C. Fernandes, R.de C.I. Montilha.
The role of speech therapists in visual impairments: perceptions of professionals from a rehabilitation center.
Revista CEFAC, 22 (2020), pp. e15619
[De Moraes et al., 2022]
Y. De Moraes, P. Silva Carvalho, R. Ietto Montilha, A. Fernandes.
La logopedia en la rehabilitación de personas con discapacidad visual.
MLS Inclusion and Society Journal, 1 (2022),
[Fernandes y Montilha, 2015]
A.C. Fernandes, R.D.C.I. Montilha.
A atuação fonoaudiológica no acompanhamento integral da pessoa com deficiência visual: um relato de caso.
Revista CEFAC, 17 (2015), pp. 1362-1369
[Fernandes et al., 2020]
A.C. Fernandes, D. Rodriguez Martin, Z.Z. Lourenço de Camargo Bittercourt, M.E. Rodrigues Freire Gasparetto, R.de C. Letto Montilha.
La participación de la familia en el desarrollo escolar y social del adolescente con discapacidad visual: abordaje terapéutico grupal.
Revista Internacional de Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 6 (2020), pp. 14-26
[Monteiro y Carvalho, 2013]
M.M.B. Monteiro, K.M.M.de. Carvalho.
Avaliação da autonomia em atividades de leitura e escrita de idosos com baixa visão em intervenção fonoaudiológica: resultados preliminares.
Revista Brasileira de Geriatria e Gerontologia, 16 (2013), pp. 29-40
[Monteiro y Gasparetto, 2019]
M.M.B. Monteiro, M.E.R.F. Gasparetto.
Phonological awareness in elementary school students with low versus normal vision: a comparative study.
Revista CEFAC, 21 (2019), pp. e10618
[Monteiro y Montilha, 2011]
M.M.B. Monteiro, R.de C.I. Montilha, M.E.R.F. Gasparetto.
A atenção fonoaudiólogica e a linguagem escrita de pessoas com baixa visão: estudo exploratório.
Revista Brasileira de Educação Especial, 17 (2011), pp. 121-136
[Zerbeto et al., 2015]
A.B. Zerbeto, F.F.dos S. Lopes, R.de C.I. Montilha, M.E.R.F. Gasparetto.
Atuação de equipe interdisciplinar com escolar que apresenta baixa visão por hipótese diagnóstica de Doença de Stargardt.
Revista CEFAC, 17 (2015), pp. 291-299
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.rlfa.2023.100383
No mostrar más