XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosIntroducción: Niño de 8 años derivado desde odontología por deglución atípica con vestibuloversión anterior superior. Respiración oral, asociada a posición anómala de lengua y labios en reposo y a hipotonía de ambos grupos musculares. Padre no consciente de la respiración oral del niño. Diagnóstico: deglución con interposición lingual adaptada a respiración oral.
Métodos: Objetivos de la terapia orofacial miofuncional: corregir función de deglución y devolver equilibrio a musculatura oral. Objetivos específicos: sustituir respiración oral por nasal, mejorar tono de grupos musculares afectados, favorecer propiocepción de lengua y cavidad oral, reeducar posición normal de reposo lingual y adquirir patrón deglutorio correcto. Se entrenó al paciente en los ejercicios musculares y/o funcionales programados para trabajar en casa. Las tres primeras sesiones sirvieron, además, para toma de conciencia de problemática respiratoria y de necesidad de acudir al especialista correspondiente.
Resultados: Terapia logopédica finalizada, tras 11 sesiones, con logro de objetivos propuestos. Avances no significativos hasta sexta sesión, una vez que el niño fue diagnosticado de rinitis alérgica y recibió tratamiento para la misma.
Conclusiones: La estrecha relación entre distintas funciones orales no verbales puede hacer que la alteración en una de ellas condicione el éxito en el tratamiento logopédico de las demás. A diferencia de la deglución atípica, en la deglución adaptada, la adquisición y, en mayor medida, la automatización de la técnica deglutoria correcta, no será posible mientras no se corrija la causa estructural y/o funcional responsable de la misma. Necesario concienciar a las familias de la importancia del patrón respiratorio correcto.