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Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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(diciembre 2023)
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Rechazo de implantes cocleares bilaterales en paciente infantil después de 16 meses de uso normalizado
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Raquel Renedo Lope1, Olga Díez González2
1 Logopeda, Equipo de Atención Temprana, Gerencia de Atención Primaria, Servicio Cántabro de Salud
2 Logopeda, Centro de Salud Bucodental, Gerencia de Atención Primaria, Servicio Cántabro de Salud
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Introducción: Paciente de 3 años con hipoacusia neurosensorial bilateral profunda. Implantación bilateral en mayo de 2021 con el modelo de Cochlear Nucleus CP1000. Tras 16 meses de uso, el paciente comienza a llorar y gritar al activar los procesadores y los rechaza consistentemente.

Objetivos: Describir proceso de readaptación.

Métodos: Se constata que el procesador izquierdo está desprogramado, realizan nueva programación a un volumen inferior pero el paciente continúa llorando y rechazando su uso. La otoscopia y valoración son normales. Se realiza test de integridad, auto NRT, Tim y test Arrray; solo es destacable que las impedancias están altas. Se deriva al psicólogo.

Resultados: Se utilizan diversas técnicas sin éxito para aceptar los implantes: desensibilización sistemática, técnicas de distracción, sistemas de recompensa, cambio del aspecto externo de los procesadores, intervención con pares, lo lleva el adulto, etc. En mayo de 2023 la familia decide modificar el aspecto externo de los implantes, cambiar el sistema de colocación y se consigue nuevamente la readaptación protésica.

Conclusiones: A nivel de lenguaje ha perdido claridad de articulación, la inteligibilidad es de un 30% aproximadamente, comete múltiples procesos de simplificación fonológica omitiendo casi todos los fonemas consonánticos ya adquiridos, la expansión semántica y morfosintáctica ha quedado reducida al momento de la desprogramación y la comprensión del lenguaje es solo con lengua de signos o con lectura labial. Tras 9 meses sin oír y sin conocer la causa de la desprogramación y rechazo se reanudará la intervención en terapia auditiva verbal.

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