XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosIntroducción: El uso de la tecnología en el desarrollo infantil se ha visto con cautela, ya que su manejo inapropiado, puede interferir en la evolución de las habilidades interpersonales y comunicativas. En esta vía, un cuadernillo con pautas sobre el uso de tabletas en la infancia, podría contribuir al uso beneficioso de estos dispositivos.
Métodos: Para la elaboración del contenido del cuadernillo, se realizó una revisión bibliográfica y se aplicó un cuestionario sobre el uso de dispositivos electrónicos a 102 padres. El material fue evaluado por tres jueces. La ilustración y maquetación, estuvo a cargo de un diseñador profesional.
Resultados: el cuadernillo abordó los hitos de la adquisición del lenguaje, los factores de riesgo de retraso, conceptualizó el habla, la comunicación y el lenguaje, aclaró sobre el tiempo, el contenido del uso de dispositivos móviles y presentó estrategias de estimulación del lenguaje. Para la ilustración y maquetación, se seleccionó el estilo flat design. La temática de las imágenes se basó en el contenido y se representó el mayor número posible de etnias e interacciones entre padres, hermanos y abuelos. Se incorporaron los cambios sugeridos por los evaluadores.
Conclusiones: los dispositivos electrónicos móviles pueden establecer un nuevo entorno para la comunicación, conforme a la época, el tiempo, el contenido y la forma en que se utilizan las pantallas.