XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosIntroducción: El neurinoma del acústico es un tumor no maligno que surge en la rama vestibular del octavo par craneal. La intervención quirúrgica y el propio crecimiento tumoral pueden comprometer la función de los nervios implicados en la mímica facial y funciones estomatognáticas debido a la localización del mismo.
Objetivos: Conocer si las posibles secuelas del neurinoma del acústico impactan en la calidad de vida del paciente. Metodología: Estudio observacional transversal a través de cuestionario con preguntas específicas y escalas validadas a pacientes con neurinoma del acústico que han sido o no intervenidos quirúrgicamente. Las variables analizadas, además de las demográficas, están relacionadas con las funciones estomatognáticas, audición, mímica facial y calidad de vida.
Resultados: Diecisiete sujetos (7 mujeres; 41,17%) fueron incluidos en el estudio con edad media de 50 años. Se encontraron principalmente alteraciones en la función auditiva (94,1%) y en la mímica facial (58,8%). La calidad de vida no se vio afectada en las valoraciones, sin embargo, la ansiedad y depresión está presente en 70,6% de los sujetos.
Conclusiones: La intervención quirúrgica de neurinoma del acústico causa pérdida de audición y parálisis facial. Alteraciones en otras terminaciones nerviosas (V, IX y X pares craneales) también fueran identificadas. La calidad de vida no se vio afectada cuando relacionadas con las alteraciones de las funciones estomatognáticas. Considerando que las secuelas del neurinoma del acústico pueden persistir a largo de la vida, se recomienda un seguimiento logopédico con objetivo de prevenir o minimizar la morbilidad asociada.