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Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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Situación y forma de actuación de la Logopedia en las UCIN de España
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Marcia Adrião-Briz, Maria Andreina Escalona Reyes, Clara Paíno Lopez, Nelida Álvarez
Unidad Terapia Miofuncional Orofacial y Disfagias, ECNPL Hospital de Sant Pau, Barcelona
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XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

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Introducción: El nacimiento prematuro, anterior a las 37 semanas de gestación es la principal causa de morbilidad y mortalidad en bebés neonatos a corto y a largo plazo. Los prematuros presentan inmadurez en el SNC, musculatura oral y sistema cardiorrespiratorio lo que conlleva una dificultad en la alimentación oral por la incoordinación del patrón succión-deglución-respiración y requieren atención, cuidado y vigilancia especializada de forma continua en las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN).

Objetivos: El objetivo de esta investigación fue realizar un estudio demográfico de las UCIN de España, conocer cuántas unidades cuentan con la figura del logopeda y verificar cuáles protocolos son utilizados por estos profesionales que actúan con prematuros en las UCIN. Metodología: Se realizó un estudio demográfico a través de llamadas y correos electrónicos a todos los hospitales del país y se creó un cuestionario estructurado a los logopedas que trabajan en la UCIN de centros españoles.

Resultados: Menos de un 20% de las UCIN de España cuentan con la figura del logopeda. Más del 90% de las logopedas que respondieron a la encuesta utilizan protocolos basados en la evidencia científica en sus intervenciones y más de la mitad realizan variaciones a dichos protocolos en función de las características de cada individuo. 80% de las logopedas contemplan los signos de estrés como aspecto fundamental a considerar en el momento de la intervención.

Conclusiones: Es escasa la presencia de logopedas en las UCIN de España. Los logopedas españoles realizan intervenciones basadas en protocolos validados, pero no existe un consenso de actuación entre estos profesionales. Es necesario que se realicen futuros estudios con metodología cualitativa para obtener una visión más global y holística de la situación de la Logopedia en las UCIN españolas y la intervención referente a la alimentación de los prematuros.

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10.1016/j.rlfa.2023.100430
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