XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosIntroducción: La dificultad de consenso para las recomendaciones de la introducción de la alimentación complementaria es elevada en la prematuridad debido a patologías agudas y crónicas, inmadurez de sus sistemas, problemas de alimentación desde el nacimiento, riesgos de desnutrición y falta de crecimiento. El método Baby Led Weaning muestra beneficios en distintas áreas de desarrollo.
Objetivos: Este trabajo quiere conocer si la introducción de la alimentación complementaria mediante el método BLW en prematuros tardíos y moderados mejora el comportamiento alimentario.
Métodos: Estudio observacional y retrospectivo en el que las familias de prematuros con edad cronológica 12 y 18 meses contestan un cuestionario con la subescala de valoración del comportamiento alimentario PediEAT. La herramienta agrupa niños con problemas de comportamiento alimentario muy preocupantes, preocupantes o nada preocupantes. Se consideran otras variables: la edad gestacional, peso al nacer, alimentación enteral, soporte respiratorio, edad posmenstrual en la que consigue la alimentación oral independiente, edad de inicio de la alimentación complementaria, tipo de lactancia y herramienta utilizada.
Resultados: Se completan 95 encuestas. La edad corregida media de los participantes es 14,73 meses y la edad gestacional media es 34,29 SEG. Existen diferencias significativas entre la puntuación de la subescala “Comportamientos alimentarios a la hora de comer” y la elección de hacer BLW como método de alimentación complementaria (p=0,009). No hay resultados significativos en el resto de variables estudiadas.
Conclusiones: El método BLW puede ser la elección como medida de prevención a los problemas de comportamiento alimentario en prematuros tardíos y moderados.