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Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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Perspectivas globales sobre formación y prácticas logopédicas con personas multilingües con afasia
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Silvia Martinez Ferreiro, the Multilingual Aphasia Practice Group (CATs WG2) 1
Universidad de A Coruña
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Introducción: Las personas multilingües con afasia (PMA) presentan a menudo déficits diferenciales entre lenguas y pueden experimentar dificultades para acceder a servicios profesionales efectivos que se ajusten a sus características (Menn, O’Connor, Obler y Holland, 1995; Centeno, 2009; Kiran y Roberts, 2012; Ansaldo y Saidi, 2014; Kuzmina, Goral, Norvik y Weekes, 2019; Norvik, Lind y Jensen, 2022). Hasta la fecha, no se ha realizado ninguna encuesta global para identificar las prácticas comunes adoptadas por los logopedas cuando brindan servicios clínicos a PMA, o para evaluar su percepción sobre capacitación, disponibilidad de herramientas de evaluación, y recursos de tratamiento multilingües.

Métodos: Para llenar este vacío, un grupo interdisciplinario internacional de la red Collaboration of Aphasia Trialists desarrolló una encuesta específicamente diseñada para logopedas con el objetivo de obtener información sobre recursos y prácticas multilingües en afasia. El cuestionario, disponible en diversos idiomas (p.ej., español, gallego, euskera, árabe, holandés, inglés, francés, griego, italiano, chino mandarín, noruego, turco), incluye cuatro secciones: 1) Información demográfica; 2) Educación y formación; 3) Servicios clínicos para PMA; y 4) Herramientas clínicas y terapia para PMA.

Resultados yconclusiones: Se discutirán hallazgos preliminares sobre la tasa de casos de PMA, la preparación educativa en multilingüismo, el uso de herramientas y estrategias de evaluación para brindar tratamiento a PMA, y el grado de satisfacción con los recursos disponibles. Dichos datos constituyen una valiosa fuente de información sobre la evaluación y el tratamiento actual de los problemas del lenguaje en el cerebro multilingüe en todo el mundo, algo de crucial importancia dada la riqueza lingüística en España.

Bibliografía
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A.I. Ansaldo, L.G. Saidi.
Aphasia therapy in the age of globalization: cross-linguistic therapy effects in bilingual aphasia.
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[Centeno, 2009]
J.G. Centeno.
Issues and principles in service delivery to communicatively impaired minority bilingual adults in neurorehabilitation.
Seminars in Speech and Language, 30 (2009), pp. 139-152
[Kiran y Roberts, 2012]
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What do we know about assessing language Impairment in Bilingual Aphasia?.
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[Kuzmina et al., 2019]
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Frontiers in Psychology, 10 (2019), pp. 445
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L. Menn, M.P. O’Connor, L.K. Obler, A.L. Holland.
Non-fluent Aphasia in a Multilingual World.
John Benjamins, (1995),
[Norvik et al., 2022]
M.I. Norvik, M. Lind, B.U. Jensen.
Working with multilingual aphasia: attitudes and practices among speech and language pathologists in Norway.
International Multilingual Research Journal, 16 (2022), pp. 273-290

The Collaboration of Aphasia Trialists.

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