metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Perspectivas globales sobre formación y prácticas logopédicas con personas mu...
Información de la revista
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Acceso a texto completo
Perspectivas globales sobre formación y prácticas logopédicas con personas multilingües con afasia
Visitas
147
Silvia Martinez Ferreiro, the Multilingual Aphasia Practice Group (CATs WG2) 1
Universidad de A Coruña
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 43. Núm S1

XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

Más datos
Texto completo

Introducción: Las personas multilingües con afasia (PMA) presentan a menudo déficits diferenciales entre lenguas y pueden experimentar dificultades para acceder a servicios profesionales efectivos que se ajusten a sus características (Menn, O’Connor, Obler y Holland, 1995; Centeno, 2009; Kiran y Roberts, 2012; Ansaldo y Saidi, 2014; Kuzmina, Goral, Norvik y Weekes, 2019; Norvik, Lind y Jensen, 2022). Hasta la fecha, no se ha realizado ninguna encuesta global para identificar las prácticas comunes adoptadas por los logopedas cuando brindan servicios clínicos a PMA, o para evaluar su percepción sobre capacitación, disponibilidad de herramientas de evaluación, y recursos de tratamiento multilingües.

Métodos: Para llenar este vacío, un grupo interdisciplinario internacional de la red Collaboration of Aphasia Trialists desarrolló una encuesta específicamente diseñada para logopedas con el objetivo de obtener información sobre recursos y prácticas multilingües en afasia. El cuestionario, disponible en diversos idiomas (p.ej., español, gallego, euskera, árabe, holandés, inglés, francés, griego, italiano, chino mandarín, noruego, turco), incluye cuatro secciones: 1) Información demográfica; 2) Educación y formación; 3) Servicios clínicos para PMA; y 4) Herramientas clínicas y terapia para PMA.

Resultados yconclusiones: Se discutirán hallazgos preliminares sobre la tasa de casos de PMA, la preparación educativa en multilingüismo, el uso de herramientas y estrategias de evaluación para brindar tratamiento a PMA, y el grado de satisfacción con los recursos disponibles. Dichos datos constituyen una valiosa fuente de información sobre la evaluación y el tratamiento actual de los problemas del lenguaje en el cerebro multilingüe en todo el mundo, algo de crucial importancia dada la riqueza lingüística en España.

Bibliografía
[Ansaldo y Saidi, 2014]
A.I. Ansaldo, L.G. Saidi.
Aphasia therapy in the age of globalization: cross-linguistic therapy effects in bilingual aphasia.
Behavioural Neurology, (2014), pp. 603085
[Centeno, 2009]
J.G. Centeno.
Issues and principles in service delivery to communicatively impaired minority bilingual adults in neurorehabilitation.
Seminars in Speech and Language, 30 (2009), pp. 139-152
[Kiran y Roberts, 2012]
S. Kiran, P. Roberts.
What do we know about assessing language Impairment in Bilingual Aphasia?.
Aspects of multilingual aphasia, pp. 35-50
[Kuzmina et al., 2019]
E. Kuzmina, M. Goral, M. Norvik, B.S. Weekes.
What Influences Language Impairment in Bilingual Aphasia?. A Meta-Analytic Review.
Frontiers in Psychology, 10 (2019), pp. 445
[Menn et al., 1995]
L. Menn, M.P. O’Connor, L.K. Obler, A.L. Holland.
Non-fluent Aphasia in a Multilingual World.
John Benjamins, (1995),
[Norvik et al., 2022]
M.I. Norvik, M. Lind, B.U. Jensen.
Working with multilingual aphasia: attitudes and practices among speech and language pathologists in Norway.
International Multilingual Research Journal, 16 (2022), pp. 273-290

The Collaboration of Aphasia Trialists.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos