XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosObjetivos: En las aulas de educación secundaria existen diferentes enfoques de enseñanza que van desde el tradicional, donde el docente trasmite el contenido de manera unidireccional, hasta enfoques más dialogantes y bidireccionales, que fomentan la participación crítica de los estudiantes de forma individual y grupal (Cristillo, 2010; Watkins, 2005; Wells y Mejia, 2006). Nuestro objetivo es analizar el progreso en la lengua oral (LO) de los estudiantes de secundaria como resultado de la participación de los docentes en un programa de desarrollo profesional reflexivo, interdisciplinario y transversal.
Métodos: Participaron 14 docentes de Educación Secundaria de las Comunidades de Cataluña y Madrid de diferentes asignaturas y sus grupos de estudiantes. La mayoría de centros eran contextos multilingües. Los instrumentos utilizados fueron: 1) Escala de Evaluación de la Enseñanza del Lenguaje Oral en Contexto Escolar-Sistema de Soporte a la toma de Decisiones (EVALOE-SSD); 2) Cuestionario de evaluación de la LO de los alumnos; 3) Cuestionario de evaluación de aspectos comunicativos de la clase (alumnos).
Resultados: los docentes detectan mejoras en las clases a medida que usan la EVALOE-SSD como instrumento de reflexión, aprendizaje, evaluación de las clases y toma de decisiones. Tanto docentes como estudiantes identifican elementos que implican la transformación de las clases en espacios de comunicación, discusión y reflexión sobre la lengua.
Conclusiones: Los resultados respaldan la evidencia de que la participación de los docentes en programas de desarrollo profesional reflexivos tiene un impacto positivo en las clases y en el desarrollo de la LO de los estudiantes.