metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Mejorar la lengua oral en estudiantes de secundaria mediante un programa de desa...
Información de la revista
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Acceso a texto completo
Mejorar la lengua oral en estudiantes de secundaria mediante un programa de desarrollo profesional reflexivo
Visitas
200
M. Gràcia1, V. Quezada Hernández1, Silvia Nieva Ramos2
1 Departamento de cognición, desarrollo y psicología de la educación, Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona
2 Departamento de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia, Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 43. Núm S1

XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

Más datos
Texto completo

Objetivos: En las aulas de educación secundaria existen diferentes enfoques de enseñanza que van desde el tradicional, donde el docente trasmite el contenido de manera unidireccional, hasta enfoques más dialogantes y bidireccionales, que fomentan la participación crítica de los estudiantes de forma individual y grupal (Cristillo, 2010; Watkins, 2005; Wells y Mejia, 2006). Nuestro objetivo es analizar el progreso en la lengua oral (LO) de los estudiantes de secundaria como resultado de la participación de los docentes en un programa de desarrollo profesional reflexivo, interdisciplinario y transversal.

Métodos: Participaron 14 docentes de Educación Secundaria de las Comunidades de Cataluña y Madrid de diferentes asignaturas y sus grupos de estudiantes. La mayoría de centros eran contextos multilingües. Los instrumentos utilizados fueron: 1) Escala de Evaluación de la Enseñanza del Lenguaje Oral en Contexto Escolar-Sistema de Soporte a la toma de Decisiones (EVALOE-SSD); 2) Cuestionario de evaluación de la LO de los alumnos; 3) Cuestionario de evaluación de aspectos comunicativos de la clase (alumnos).

Resultados: los docentes detectan mejoras en las clases a medida que usan la EVALOE-SSD como instrumento de reflexión, aprendizaje, evaluación de las clases y toma de decisiones. Tanto docentes como estudiantes identifican elementos que implican la transformación de las clases en espacios de comunicación, discusión y reflexión sobre la lengua.

Conclusiones: Los resultados respaldan la evidencia de que la participación de los docentes en programas de desarrollo profesional reflexivos tiene un impacto positivo en las clases y en el desarrollo de la LO de los estudiantes.

Bibliografía
[Aksoy y Ceylan, 2021]
M. Aksoy, T. Ceylan.
An Action research on improving classroom communication and interaction in social studies teaching.
Education Research International, (2021), pp. 1-19
[Cristillo, 2010]
L. Cristillo.
Struggling for the center: Teacher-centered vs. learner-centered practices in Palestinian higher education.
Higher Education and the Middle East, 2 (2010), pp. 37-40
[Watkins, 2005]
C. Watkins.
Classrooms as learning communities: What's in it for schools?.
Routledge, (2005),
[Wells y Mejia, 2006]
G. Wells, R. Mejia.
Dialogue in the classroom.
Journal of the Learning Sciences, 15 (2006), pp. 379-428
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos