XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosIntroducción: El síndrome de Noonan (SN) es una rasopatía que determina un trastorno del neurodesarrollo (Carcavilla et al., 2020; Totoiu, 2019). En cuanto al lenguaje, existen pocos estudios, donde se destacan especialmente dificultades pragmáticas (Pierpont et al., 2010; Selås y Helland, 2016). El objetivo de esta comunicación es presentar el diseño y aplicación de un protocolo de evaluación mediante Telepráctica para establecer perfiles específicos del lenguaje en el síndrome de Noonan en el marco del Proyecto SYNDROLING.
Métodos: Los participantes en el estudio son 30 sujetos con SN (niños, adolescentes y adultos), pertenecientes a la Federación Española de Síndrome de Noonan y otras Rasopatías y 30 sujetos con desarrollo típico igualados en edad cronológica. Cada sujeto es evaluado en cuatro sesiones online a través de distintas plataformas de videoconferencia. Las sesiones incluyen: elicitación de narraciones a partir de una película muda de dibujos animados de la serie “Tom y Jerry” (Diez-Itza, Snow y Solé, 2001); conversación espontánea donde se incluyen scripts, narración personal y de ficción; evaluación de la cognición no verbal (Test de Matrices Progresivas de Raven); evaluación del vocabulario receptivo (Test de Vocabulario en Imágenes Peabody-PPVT-III); evaluación de la fonología (Prueba de Fonología en Español); y Evaluación Clínica de los Fundamentos del Lenguaje (CELF-5).
Resultados: El protocolo adaptado muestra la viabilidad y aceptación de la Telepráctica, en todos los casos, en términos comparables a las sesiones presenciales del Proyecto SYNDROLING.
Conclusiones: Se analizan las posibilidades de la evaluación on-line en la intervención logopédica (Keck y Doarn, 2014).