metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Decisiones parentales sobre la crianza en entornos multilingües basadas en expe...
Información de la revista
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Acceso a texto completo
Decisiones parentales sobre la crianza en entornos multilingües basadas en experiencias personales
Visitas
156
Paula Bellón, Silvia Nieva
Universidad Complutense de Madrid
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 43. Núm S1

XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

Más datos
Texto completo

Objetivos: En los últimos años se ha dado un cambio en el planteamiento de la logopedia con personas multilingües, estando en auge la evidencia que defiende un estilo de terapia que pone en valor las necesidades lingüísticas y culturales de esta parte de la población, poniendo a la persona y su entorno en el centro. Para poder llevar a cabo este tipo de terapia es necesario hacer un abordaje global, en el que se haga un estudio dinámico de las prioridades lingüísticas de la familia y el uso de las diferentes lenguas, ya que eso podría determinar sus preferencias en relación con la terapia. En este estudio se hace una propuesta para el abordaje lingüístico global de la persona y su entorno, indagando no solo en la situación lingüística familiar actual, sino en la relación que puede existir entre las experiencias lingüísticas pasadas de los padres y las prioridades y expectativas que reflejan en sus hijos/as.

Métodos: Se han llevado a cabo entrevistas semiestructuradas por videollamada a padres y madres residentes en España cuyos/as hijos/as son multilingües o están expuestos/as a más de una lengua regularmente, y presentan algún trastorno del lenguaje y/o comunicación o desarrollo típico. Se realizó un análisis temático de la información obtenida.

Resultados: Los resultados muestran cómo las experiencias lingüísticas personales de los padres pueden influir en las políticas lingüísticas que plantean para sus hijos/as cuando se lleva a cabo una educación multilingüe. Se incluye una propuesta sobre el uso de esta información en el marco de la práctica logopédica con población multilingüe.

Conclusiones: Este estudio se presenta como un primer acercamiento al abordaje logopédico de usuarios multilingües con y sin dificultades en el desarrollo del lenguaje desde una perspectiva que pone el foco en el entorno lingüístico global de la familia a lo largo del tiempo, donde se considerarían, tanto el entorno sociolingüístico, como el desarrollo del lenguaje y los usos comunicativos de los diferentes miembros de la familia.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos