XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosIntroducción: El aprendizaje de la lectura implica la asimilación de las regularidades del sistema de escritura. Se ha demostrado que las caracterÃsticas de los sistemas ortográficos determinan el aprendizaje y las estrategias de lectura, que pueden diferir cuando se trata de una segunda lengua.
Objetivos: Investigar el desarrollo de la lectura en inglés como lengua extranjera en niños españoles de Educación Primaria (EP).
Métodos: En este estudio participaron 94 niños españoles de EP (4°, 5° y 6° curso). Los participantes realizaron una tarea de lectura en voz alta de 76 monosÃlabos en inglés. Se estudió la influencia de la longitud de la palabra, la frecuencia léxica, la consistencia ortográfica y el conocimiento semántico en la velocidad y exactitud lectora.
Resultados: Los resultados mostraron influencia del curso, consistencia ortográfica y conocimiento semántico tanto en exactitud como en la velocidad lectora.
Conclusiones: Los datos ponen de manifiesto la importancia del conocimiento semántico a la hora de leer en inglés. Sin embargo, los niños españoles parecen desarrollar sensibilidad a los patrones ortográficos del inglés.