metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Características de la lectura en inglés como lengua extranjera en niños espaÃ...
Información de la revista
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Acceso a texto completo
Características de la lectura en inglés como lengua extranjera en niños españoles de Educación Primaria
Visitas
199
Paz Suárez-Coalla1, Luis Castejón1, Marina Vega-Harwood1, Cristina Martínez-García2
1 Universidad de Oviedo
2 Universitat Oberta de Catalunya
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 43. Núm S1

XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

Más datos
Texto completo

Introducción: El aprendizaje de la lectura implica la asimilación de las regularidades del sistema de escritura. Se ha demostrado que las características de los sistemas ortográficos determinan el aprendizaje y las estrategias de lectura, que pueden diferir cuando se trata de una segunda lengua.

Objetivos: Investigar el desarrollo de la lectura en inglés como lengua extranjera en niños españoles de Educación Primaria (EP).

Métodos: En este estudio participaron 94 niños españoles de EP (4°, 5° y 6° curso). Los participantes realizaron una tarea de lectura en voz alta de 76 monosílabos en inglés. Se estudió la influencia de la longitud de la palabra, la frecuencia léxica, la consistencia ortográfica y el conocimiento semántico en la velocidad y exactitud lectora.

Resultados: Los resultados mostraron influencia del curso, consistencia ortográfica y conocimiento semántico tanto en exactitud como en la velocidad lectora.

Conclusiones: Los datos ponen de manifiesto la importancia del conocimiento semántico a la hora de leer en inglés. Sin embargo, los niños españoles parecen desarrollar sensibilidad a los patrones ortográficos del inglés.

Bibliografía
[Ricketts et al., 2016]
J. Ricketts, R. Davies, J. Masterson, M. Stuart, F.J. Duff.
Evidence for semantic involvement in regular and exception word reading in emergent readers of English.
Journal of Experimental Child Psychology, 150 (2016), pp. 330-345
[Seymour et al., 2003]
P.H. Seymour, M. Aro, J. Erskine.
Foundation literacy acquisition in European orthographies.
British Journal of Psychology, 94 (2003), pp. 143-174
[Taylor et al., 2015]
J.S.H. Taylor, F.J. Duff, A.M. Woollams, P. Monaghan, J. Ricketts.
How word meaning influences word reading.
Current Directions in Psychological Science, 24 (2015), pp. 322-328
[van Daal y Wass, 2017]
V.H.P. van Daal, M. Wass.
First- and Second-Language Learnability Explained by Orthographic Depth and Orthographic Learning: A “Natural” Scandinavian Experiment.
Scientific Studies of Reading, 21 (2017), pp. 46-59
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos