XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosIntroducción: La parálisis facial central (PFC) aparece entre un 37, 5 y un 60% después del ictus. Puede aparecer asociada a otras afectaciones motoras y/o cognitivas. El vendaje neuromuscular (VNM) es una técnica utilizada por logopedia en diferentes alteraciones, como por ejemplo en sialorrea o en disfagia. Hay poca evidencia científica del uso del VNM en PFC.
Objetivos: El objetivo de este estudio es comparar los resultados de la rehabilitación logopédica en la PFC con y sin el uso del VNM.
Métodos: Estudio de diseño experimental. Participan 28 pacientes con PFC distribuidos de forma aleatorizada simple, con asignaciones ocultas, entre el grupo de comparación al que se le aplica la terapia miofuncional, y el grupo de intervención al que se le aplica el VNM además de la terapia miofuncional. El proyecto de investigación P/22-077/se aprueba por el Comité de Ética de Investigación con Medicamentos de la Fundación Asistencial Mutua Terrassa. Se aplican los criterios de inclusión y de exclusión pertinentes. Todos los pacientes son evaluados con una exploración logopédica, la escala Sunnybrook, y medidas antropométricas al inicio, a la mitad y al final de la intervención. La aplicación del vendaje neuromuscular (VNM) se realiza en la hemifacies afectada con técnica muscular. El protocolo de intervención se desarrolla durante seis semanas a raíz de dos sesiones por semana.
Resultados: Se presentan datos preliminares de tres casos, en los que se aprecian mejoras en todas las escalas y medidas utilizadas antes, durante, y al final de la intervención.
Conclusiones: A pesar de que los resultados preliminares muestran una tendencia de mejora en la PFC, es necesario tomarlos con prudencia y aportar los datos definitivos.