metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Decisiones parentales sobre la crianza en entornos multilingües basadas en expe...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Decisiones parentales sobre la crianza en entornos multilingües basadas en experiencias personales
Paula Bellón, Silvia Nieva
Universidad Complutense de Madrid
Leído
127
Veces
se ha leído el artículo
58
Total PDF
69
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:22 [
  "pii" => "S0214460323000943"
  "issn" => "02144603"
  "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100392"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2023-12-01"
  "aid" => "100390.2"
  "copyrightAnyo" => "2023"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 0
  "subdocumento" => "abs"
  "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:1 [
    "total" => 0
  ]
  "itemSiguiente" => array:17 [
    "pii" => "S0214460323000955"
    "issn" => "02144603"
    "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100393"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2023-12-01"
    "aid" => "100390.3"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "abs"
    "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:7 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Evaluación del lenguaje mediante telepráctica en el síndrome de Noonan"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Tamara Pérez-Sanjurjo, Verónica Martínez López, Eliseo Diez-Itza"
          "autores" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Tamara"
              "apellidos" => "Pérez-Sanjurjo"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Verónica Martínez"
              "apellidos" => "López"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Eliseo"
              "apellidos" => "Diez-Itza"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323000955?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000955/v3_202404190914/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:17 [
    "pii" => "S0214460323000931"
    "issn" => "02144603"
    "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100391"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2023-12-01"
    "aid" => "100390.1"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "abs"
    "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:7 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Características de la lectura en inglés como lengua extranjera en niños españoles de Educación Primaria"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Paz Suárez-Coalla, Luis Castejón, Marina Vega-Harwood, Cristina Martínez-García"
          "autores" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Paz"
              "apellidos" => "Suárez-Coalla"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Luis"
              "apellidos" => "Castejón"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Marina"
              "apellidos" => "Vega-Harwood"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "Cristina"
              "apellidos" => "Martínez-García"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323000931?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000931/v3_202404190914/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:7 [
    "idiomaDefecto" => true
    "titulo" => "Decisiones parentales sobre la crianza en entornos multilingües basadas en experiencias personales"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "autores" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "autoresLista" => "Paula Bellón, Silvia Nieva"
        "autores" => array:2 [
          0 => array:2 [
            "nombre" => "Paula"
            "apellidos" => "Bellón"
          ]
          1 => array:2 [
            "nombre" => "Silvia"
            "apellidos" => "Nieva"
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "entidad" => "Universidad Complutense de Madrid"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Objetivos&#58;</span> En los &#250;ltimos a&#241;os se ha dado un cambio en el planteamiento de la logopedia con personas multiling&#252;es&#44; estando en auge la evidencia que defiende un estilo de terapia que pone en valor las necesidades ling&#252;&#237;sticas y culturales de esta parte de la poblaci&#243;n&#44; poniendo a la persona y su entorno en el centro&#46; Para poder llevar a cabo este tipo de terapia es necesario hacer un abordaje global&#44; en el que se haga un estudio din&#225;mico de las prioridades ling&#252;&#237;sticas de la familia y el uso de las diferentes lenguas&#44; ya que eso podr&#237;a determinar sus preferencias en relaci&#243;n con la terapia&#46; En este estudio se hace una propuesta para el abordaje ling&#252;&#237;stico global de la persona y su entorno&#44; indagando no solo en la situaci&#243;n ling&#252;&#237;stica familiar actual&#44; sino en la relaci&#243;n que puede existir entre las experiencias ling&#252;&#237;sticas pasadas de los padres y las prioridades y expectativas que reflejan en sus hijos&#47;as&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">M&#233;todos&#58;</span> Se han llevado a cabo entrevistas semiestructuradas por videollamada a padres y madres residentes en Espa&#241;a cuyos&#47;as hijos&#47;as son multiling&#252;es o est&#225;n expuestos&#47;as a m&#225;s de una lengua regularmente&#44; y presentan alg&#250;n trastorno del lenguaje y&#47;o comunicaci&#243;n o desarrollo t&#237;pico&#46; Se realiz&#243; un an&#225;lisis tem&#225;tico de la informaci&#243;n obtenida&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Resultados&#58;</span> Los resultados muestran c&#243;mo las experiencias ling&#252;&#237;sticas personales de los padres pueden influir en las pol&#237;ticas ling&#252;&#237;sticas que plantean para sus hijos&#47;as cuando se lleva a cabo una educaci&#243;n multiling&#252;e&#46; Se incluye una propuesta sobre el uso de esta informaci&#243;n en el marco de la pr&#225;ctica logop&#233;dica con poblaci&#243;n multiling&#252;e&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Conclusiones&#58;</span> Este estudio se presenta como un primer acercamiento al abordaje logop&#233;dico de usuarios multiling&#252;es con y sin dificultades en el desarrollo del lenguaje desde una perspectiva que pone el foco en el entorno ling&#252;&#237;stico global de la familia a lo largo del tiempo&#44; donde se considerar&#237;an&#44; tanto el entorno socioling&#252;&#237;stico&#44; como el desarrollo del lenguaje y los usos comunicativos de los diferentes miembros de la familia&#46;</p></span>"
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000943/v3_202404190914/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "97115"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Comunicaciones orales"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000943/v3_202404190914/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323000943?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 02144603
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 4 5 9
2024 Septiembre 17 5 22
2024 Agosto 12 3 15
2024 Julio 8 10 18
2024 Junio 7 2 9
2024 Mayo 8 8 16
2024 Abril 9 15 24
2024 Marzo 4 10 14

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos