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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología La comprensión lectora en universitarios con déficit auditivo
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Vol. 19. Núm. 1.
Páginas 33-39 (enero 1998)
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Páginas 33-39 (enero 1998)
La comprensión lectora en universitarios con déficit auditivo
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A. Villalba Pérez*, A. Ferrer Manchón**, M.C. Asensi Borrás**
* Psicólogo y pedagogo IVAF.
** Universitat de València. Estudi General.
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Los sordos profundos prelocutivos al acabar la escolaridad obligatoria (16-18 años), no superan como media el nivel lector correspondiente a la población normo-oyente de diez años, de modo que un porcentaje muy reducido de ellos puede acceder a estudios medios y superiores.

Con el fin de conocer las características personales y el nivel lector de los deficientes auditivos que llegan a cursar estudios superiores, se ha explorado a un grupo de 15 estudiantes de distintas facultades de la Universidad de Valencia, que sufren pérdidas auditivas de diverso tipo, y se les ha comparado con un grupo de 15 universitarios normo-oyentes, y con un grupo de siete personas sordas que aspiraban a entrar en la Universidad por el acceso para mayores de 25 años.

Los resultados evidencian que el éxito escolar de los deficientes auditivos universitarios requiere una comprensión lectora de alto nivel, y confirma la estrecha relación existente entre el dominio de la lengua oral y la comprensión lectora.

Palabras clave:
Comprensión lectora
Sordera
Lenguaje oral en sordos
Summary

The on finishing their compulsory education (16-18 years) the prelocutive profoundly deaf, as a general rule, do not get over ther corresponding level of normal hearing 10 years olds. Only a limited number of them can go on to higher studies.

So as to know the personal characteristics and the reading level of the really deaf who go on to higher studies, a group of 15 from different faculties of Valencia University has been examined, these suffer hearing losses of different tipes. They have been compared to is normal hearing university students and to a group of 7 deaf people who wanted to get into university but were not able to.

The results show the educational success of the deaf university students needs a high level of reading comprehension, and confirms the narrow relationship that there is between knowing the oral language and the reading comprehension language.

Key words:
Deafness
Reading comprehension
Deafness
oral language

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