Este artículo de revisión se centra en las habilidades de conciencia fonológica (CF) y el papel crucial que tienen en la adquisición y el desarrollo de la lectura y la escritura y en la explicación de sus dificultades, en particular la conciencia fonémica, que se refiere a las unidades más pequeñas del habla. Tratamos diversas cuestiones en torno a esta temática, poniendo de relieve las aportaciones de varias décadas de investigación, en particular las llevadas a cabo en lengua castellana, tanto en niños con desarrollo normal como con dislexia. Tratamos su desarrollo evolutivo y cómo los niños pasan de un conocimiento implícito de los sonidos del habla a otro explícito a través de sus juegos y experiencias con el lenguaje oral y, sobre todo, cuando se enfrentan al aprendizaje de la lectura y de la escritura, lo cual no está exento de dificultad dado el fenómeno de coarticulación. Ese paso significa el desarrollo de las habilidades de CF, en sus distintos niveles, que tienen un valor predictivo respecto al aprendizaje de la lectura y la escritura. Adicionalmente, se señalan las dificultades que tienen los niños disléxicos en las tareas fonológicas, que se ponen más claramente de manifiesto en la velocidad de ejecución que en las medidas de precisión. La última parte se dedica a revisar algunos aspectos relevantes a la hora de diseñar tareas de conciencia fonológica, tanto de evaluación como de intervención, así como a señalar algunas indicaciones prácticas sobre cómo intervenir de forma eficaz para el desarrollo de las habilidades fonológicas.
This review focuses on phonological awareness (PA) skills and their key role both in literacy acquisition and development and in explaining reading and writing difficulties; in particular, we focus on phonemic awareness, which implies awareness of the smallest speech units. Several questions about PA are addressed; we discuss major research findings over the past few decades both in typically developing children and children with dyslexia, mainly carried out in Spanish. We also discuss the development of PA and how children's implicit knowledge of speech sounds progresses into explicit knowledge through kindergarten games and other experiences with oral language and, especially, when children start to learn how to read and write. This process is not free of difficulties, given the phenomenon of coarticulation. This step signifies the development of distinct levels of PA skills, which predict reading and writing acquisition. Additionally, the difficulties of dyslexic children in PA tasks are discussed; these difficulties are more evident in speed processing than in accuracy. Finally, the present article reviews issues that should be taken into account when PA tasks are designed both for assessment and intervention. Practical implications for effective intervention for the development and enhancement of PA skills are discussed.
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