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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología La deficiencia mental: lenguaje y protolenguaje
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Vol. 26. Núm. 4.
Páginas 174-187 (octubre 2006)
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Vol. 26. Núm. 4.
Páginas 174-187 (octubre 2006)
La deficiencia mental: lenguaje y protolenguaje
Mental deficiency: language and protolanguage
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E.. Garayzábal Heinze
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Los niños con mucha prontitud descubren que el lenguaje es un medio indispensable y productivo para comunicar experiencias, demandar información, pedir cosas. Pero esta idea parece excluir a un tipo de población diversa y ciertamente amplia en cuanto a patología lingüística: la deficiencia mental. La literatura acerca de los aspectos lingüísticos del deficiente mental no es muy abundante. La falta de información del perfil lingüístico del deficiente mental pone en cierto modo en entre dicho el papel de la lingüística más allá del estudio del lenguaje «normal». En este trabajo analizamos el lenguaje de un grupo de deficientes mentales no específicos (medios y límites) con habilidades lingüísticas superiores a las manipulativas a partir de los estudios realizados por Derek Bickerton y sus teorías sobre el protolenguaje (1990, 2000) presente en los antropoides, en los niños menores de dos años y medio y también en los deprivados sociales o niños salvajes y entre los que nosostros incluimos al deficiente mental. Pero sobre todo queremos mostrar que no sólo están las propiedades estructurales o sintácticas afectadas, sino que las habilidades pragmáticas lo están mucho más y que reducen el campo de etiquetado del protolenguaje. Nuestro trabajo se realiza con una muestra de 8 sujetos con deficiencia mental entre 13 y 16 años que fueron evaluados con diferentes pruebas estandarizadas de lenguaje y en situaciones naturales de interacción.
Palabras clave:
Deficiencia mental no específica, pragmática, protolenguaje, sintaxis, semántica
Children discover very early language is an effective way to communicate. But this idea seems to exclude a certain wide and different group of population who does not develop language normally: mental deficiency. Characterization of linguistic aspects in persons with mental deficiency is not abundant. A lack of information with respect to language profile in mental deficiency questions the role of linguistics beyond «normal» language. In this work I will try to characterize the language of mental deficiency persons with «good» linguistic abilities taking Bickerton´s theories about protolanguage (1990, 2000) into account, including mental deficiency population in his characterization together with primates, children under 3 year of age and children in social extreme isolation circumstances. Bickerton´s description lies on structural aspects of language, we also include in his taxonomy pragmatic abilities. This work takes data obtained from a sample of 8 participants with mental deficiency, ages range from 13 to 16. They were assessed with a wide range of standardized test and spontaneous language natural settings (echological situations).
Keywords:
Non-specific mental deficiency, pragmatics, protolanguage, syntax, semantics

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