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Vol. 27. Núm. 3.
Páginas 110-117 (julio 2007)
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Vol. 27. Núm. 3.
Páginas 110-117 (julio 2007)
La morfología flexiva en el trastorno específico del lenguaje y en la deprivación sociocultural
Inflectional Morphology in Specific Language Impairment and in Sociocultural Deprivation
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M. C.. Contreras González, M.. Soriano Ferrer
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Los niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) y los niños procedentes de ambientes desfavorecidos socioculturalmente (DS) experimentan dificultades en la morfología flexiva. Nos propusimos como objetivo general caracterizar las dificultades morfológicas de ambos grupos. Para ello, se han utilizado dos tipos de medidas morfológicas flexivas en tres grupos de sujetos: desarrollo normal del lenguaje, TEL y DS. Las primeras miden la capacidad para aplicar reglas morfológicas inventadas sin carga léxico-semántica específica y no mediatizadas por aprendizajes previos, y las segundas miden los efectos de los aprendizajes morfológicos ambientales. Nuestros resultados señalan que tanto los niños con TEL como los niños DS muestran unas ejecuciones significativamente más bajas que el grupo control en las tareas de morfología real, influenciada por los aprendizajes previos, mientras que en las tareas de morfología sin carga léxicosemántica, sólo el grupo de niños con TEL experimenta dificultades en la aplicación de reglas morfosintácticas. Finalmente, se discuten las implicaciones prácticas de estos hallazgos.
Palabras clave:
Deprivación sociocultural, morfología flexiva, trastorno específico del lenguaje
Children with Specific Language Impairment (SLI) and children with Sociocultural Deprivation (SD) have difficulties with Inflectional Morphology. The aim of this study is to show the difficulties with morphology that experience these subjects. Three groups of subjects were selected: one with specific language impairment, one tipically developing children and one with sociocultural deprivation. Two measures of inflectional morphology were used that presented different contextual influences: Real inflectional morphology, with contextual influence and no real inflectional morphology, without contextual influence. Our results show that SLI and SD have difficulties with real inflectional morphology tasks, that are influenced by previous learning. In contrast, only SLI have difficulties with no real inflectional morphology. In this way, SLI have difficulties with the application of morphological rules. Finally, we discuss the practical implications of our results.
Keywords:
Inflectional morphology, sociocultural deprivation, specific language impairment

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