metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Las familias como colaboradoras en la respuesta educativa a las dificultades del...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 4.
Páginas 203-219 (enero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 4.
Páginas 203-219 (enero 2004)
Las familias como colaboradoras en la respuesta educativa a las dificultades del lenguaje
Families as collaborators in the educative answer to language difficulties
Visitas
1465
A.M. Quintana Alonso
Autor para correspondencia
aquinta@ull.es

Correspondencia: Facultad de Educación, Módulo B Avda. Trinidad s/n. Campus Central 38204-La Laguna Santa Cruz de Tenerife
Departamento de Didáctica e Investigación Educativa Facultad de Educación, Módulo B Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife)
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas

Este artículo recoge una investigación de corte cualitativo realizada en un centro escolar donde se ha trabajado con el profesorado y dos familias cuyos hijos de tres años presentaban dificultades de lenguaje. El planteamiento de partida ha sido establecer una colaboración entre el profesorado, los especialistas y las familias. En el trabajo con el profesorado se ha primado en la formación para mejorar la capacidad de responder a las necesidades del alumnado. Paralelamente con las familias se ha seguido la misma orientación, combinándose la perspectiva sistémica en el acercamiento a la familia con los planteamientos y actuaciones del modelo interactivo en la intervención del lenguaje. Metodológicamente se ha apostado por un diseño de investigación-acción, con la elección de pocos casos que permitiera centrarse en relaciones de carácter descriptivo más que de tipo correlacional o causal. La obtención de datos se realizó fundamentalmente mediante la observación directa, las muestras de habla, grabaciones de interacciones y las entrevistas. En las conclusiones resaltamos la aportación de la perspectiva interactiva para entender la influencia de las rutinas e interacciones familiares en las dificultades de comunicación y lenguaje, así como la eficacia de sus estrategias para favorecer el lenguaje del niño y cambiar los estilos de interacción familiar.

Palabras clave:
Colaboración
intervención con familias
escuela y familia
enfoque sistémico
modelo interactivo

This article reports a qualitative research realized in a primary school where worked with teachers and two families which children three years olds with language difficulties. The initial approach was to establish collaboration between teachers, specialist and families. With the teachers had priority the formation to improve the capacity of answer to pupils´ needs. With the families followed same direction and combined systemic and interactive perspectives in the language evaluation and intervention. The design was action-research with election few cases and focused in relations more descriptive than correlation. Basically data collection was through direct observation, oral language sample, interactions recording and interviews. The conclusions emphasize the contribution of interactive perspective to analyze the family interaction and daily routine influence on communicative and language difficulties, anyway the efficacy its strategies to improve child language and changing interaction styles family.

Key words:
Collaboration
intervention with families
family
family
perspective systemic
interactive model

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos