Las adopciones realizadas en países extranjeros han mostrado un incremento significativo en los últimos años, y en aproximadamente el 46% de los casos se llevan a cabo con niños y niñas entre el año y los 4 años de edad. Dada las condiciones de vulnerabilidad en que estos niños nacen y viven sus primeros meses, y la diversidad de contextos a los que llegan una vez son adoptados, es necesario un estudio exhaustivo de los factores que influyen en su desarrollo social e intelectual con el fin de potenciar aquellos que lo promuevan.
Dentro del desarrollo intelectual de estos niños, el desarrollo del lenguaje juega un papel muy importante, pues es la base de un desenvolvimiento futuro seguro, a nivel social y emocional. Debido a las condiciones que rodean a la adopción, los niños y niñas adoptados pueden presentar trayectorias de desarrollo retrasadas o diferentes a las de los que viven con sus familias biológicas en hogares monolingües o multilingües. Dentro de la población de niños adoptados, los padres y educadores de los niños provenientes de adopción internacional (NAI) pueden encontrar incertidumbre a la hora de decidir si es necesaria, y cuándo, una intervención profesional temprana. Tal incertidumbre puede superarse mediante el acceso a información basada en la evidencia que ayude a tomar decisiones clínicas apropiadas. Esta evidencia nos indicará el nivel de desarrollo típico para cada edad en los NAI, así como los avances que cabe esperar tras una intervención profesional.
There has been a significant increase in international adoption in the last few years, with nearly 46% being 1-to-4-year-old children. Given the special conditions of vulnerability that children adopted from abroad experience from birth, and the variety of contexts to which they arrive upon adoption, an exhaustive study of factors influencing their social and cognitive development is necessary (with the aim of strengthening those that promote it).
Language development plays an important role in children's general development, since it is the foundation of their future security at a social and emotional level. Because of the special conditions surrounding international adoption, children adopted from abroad may present delayed or different trajectories from children growing up with their biological families (in monolingual or multilingual homes). With children adopted from abroad, parents and educators can run into difficulties when deciding if and when they should seek professional intervention. A solid evidence-based practice can overcome such uncertainty, indicating the typical development for children in each age group and the expected result after professional intervention.
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