metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Lenguaje y adopción internacional: una revisión de la literatura actual
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 1.
Páginas 14-20 (enero - marzo 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3639
Vol. 32. Núm. 1.
Páginas 14-20 (enero - marzo 2012)
Original
Lenguaje y adopción internacional: una revisión de la literatura actual
Language and international adoption: a review of the current literature
Visitas
3639
Beatriz Blanca Pérez
Autor para correspondencia
beatrizblanca@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Elvira Mendoza Lara
Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento, Facultad de Psicología, Universidad de Granada, Granada, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

Las adopciones realizadas en países extranjeros han mostrado un incremento significativo en los últimos años, y en aproximadamente el 46% de los casos se llevan a cabo con niños y niñas entre el año y los 4 años de edad. Dada las condiciones de vulnerabilidad en que estos niños nacen y viven sus primeros meses, y la diversidad de contextos a los que llegan una vez son adoptados, es necesario un estudio exhaustivo de los factores que influyen en su desarrollo social e intelectual con el fin de potenciar aquellos que lo promuevan.

Dentro del desarrollo intelectual de estos niños, el desarrollo del lenguaje juega un papel muy importante, pues es la base de un desenvolvimiento futuro seguro, a nivel social y emocional. Debido a las condiciones que rodean a la adopción, los niños y niñas adoptados pueden presentar trayectorias de desarrollo retrasadas o diferentes a las de los que viven con sus familias biológicas en hogares monolingües o multilingües. Dentro de la población de niños adoptados, los padres y educadores de los niños provenientes de adopción internacional (NAI) pueden encontrar incertidumbre a la hora de decidir si es necesaria, y cuándo, una intervención profesional temprana. Tal incertidumbre puede superarse mediante el acceso a información basada en la evidencia que ayude a tomar decisiones clínicas apropiadas. Esta evidencia nos indicará el nivel de desarrollo típico para cada edad en los NAI, así como los avances que cabe esperar tras una intervención profesional.

Palabras clave:
Adopción internacional
Adquisición del lenguaje
Factores de riesgo
Pautas de evaluación
Abstract

There has been a significant increase in international adoption in the last few years, with nearly 46% being 1-to-4-year-old children. Given the special conditions of vulnerability that children adopted from abroad experience from birth, and the variety of contexts to which they arrive upon adoption, an exhaustive study of factors influencing their social and cognitive development is necessary (with the aim of strengthening those that promote it).

Language development plays an important role in children's general development, since it is the foundation of their future security at a social and emotional level. Because of the special conditions surrounding international adoption, children adopted from abroad may present delayed or different trajectories from children growing up with their biological families (in monolingual or multilingual homes). With children adopted from abroad, parents and educators can run into difficulties when deciding if and when they should seek professional intervention. A solid evidence-based practice can overcome such uncertainty, indicating the typical development for children in each age group and the expected result after professional intervention.

Keywords:
International adoption
Language acquisition
Risk factors
Assessment guidelines

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos