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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Logopedia en el ámbito judicial: facilitadores de la comunicación
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Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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Logopedia en el ámbito judicial: facilitadores de la comunicación
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Sara Aragoneses Delgado1, Rosa Belén Santiago Pardo2
1 Logopeda. Valladolid
2 Logopeda. Pedagoga, Profesora del Grado en Logopedia de la Facultad de Medicina, Departamento de Pedagogía, Universidad de Valladolid
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Introducción: Las dificultades en el lenguaje oral y/o escrito suponen una barrera para el acceso a la justicia en igualdad de condiciones; sin embargo, no ha sido hasta el año 2021 cuando se ha visto la imperiosa necesidad de dar una solución ante dicha quiebra del principio constitucional, por lo que aparece la figura del facilitador de la comunicación.

Objetivos: El propósito de esta comunicación es reivindicar la función del logopeda como facilitador en el Sistema Judicial, relacionando las competencias que debe tener un facilitador con las que posee un logopeda. Para llevarlo a cabo, se realiza una revisión de las necesidades que han motivado el surgimiento de esta figura; se analiza también una serie de sentencias que justifican que sea el logopeda quien desempeñe esta función. En el poco tiempo transcurrido desde que se ha iniciado el proceso de apertura del sistema judicial hacia la diversidad, atendiendo las necesidades comunicativas de las personas con discapacidad, actualmente, existen algunas sentencias que disponen en su propio texto ser redactadas en Lectura Fácil.

Conclusiones: De esta manera, el facilitador se convierte en una figura imprescindible en el Sistema Judicial. La implementación del facilitador es un proceso aún en desarrollo, por lo que el mismo Consejo General de Colegios de Logopedas propugna el reconocimiento del logopeda como profesional preparado para ejercer este cargo. Además, instituye la Comisión de Facilitadores de la Comunicación, órgano que proporciona ya un facilitador al tiempo que define una serie de fases para que este profesional lleve a cabo su actuación.

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10.1016/j.rlfa.2023.100329
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