XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosIntroducción: Son varios los estudios que enfatizan la presencia de dificultades específicas del aprendizaje en la lectura (DAL) en estudiantado que presenta trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H) o trastorno específico del lenguaje (TEL). Si bien tales dificultades podrían ser explicadas parcialmente por los problemas que esta población presenta en determinadas funciones ejecutivas, investigaciones recientes también señalan como relevante el papel fundamental de la conciencia morfológica. En este sentido, el objetivo del presente estudio es analizar la relación entre las FE, la conciencia morfológica y la habilidad lectora.
Métodos: Se seleccionarán un total de 90 participantes con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, divididos en tres grupos: (1) participantes con TEL; (2) participantes con TDAH; y (3) grupo control (participantes normotípicos). A todos los grupos se les administrará la misma batería de pruebas para medir las FE, la conciencia morfológica y la habilidad lectora.
Resultados: A través de análisis comparativos, correlacionales y de regresión se espera esclarecer la relación entre las FE, la conciencia morfológica y la habilidad lectora en los participantes objeto de estudio.
Conclusiones: Los resultados obtenidos, mediante el proyecto Formación del profesorado para la correcta detección temprana e intervención en Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) a través de una app basada en el modelo RtI (MCINN-22-PDC2022-133411-I00), permitirán diseñar programas de intervención más eficaces, además de favorecer la puesta en marcha de intervenciones tempranas de índole preventiva con la finalidad de detectar al alumnado en riesgo de padecer DAL.