metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Desarrollo de las funciones ejecutivas y la conciencia morfológica en alumnado ...
Información de la revista
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Acceso a texto completo
Desarrollo de las funciones ejecutivas y la conciencia morfológica en alumnado con TDAH y TEL
Visitas
252
Inmaculada Méndez-Freije, Débora Areces Martínez, Celestino Rodríguez Pérez
Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 43. Núm S1

XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

Más datos
Texto completo

Introducción: Son varios los estudios que enfatizan la presencia de dificultades específicas del aprendizaje en la lectura (DAL) en estudiantado que presenta trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H) o trastorno específico del lenguaje (TEL). Si bien tales dificultades podrían ser explicadas parcialmente por los problemas que esta población presenta en determinadas funciones ejecutivas, investigaciones recientes también señalan como relevante el papel fundamental de la conciencia morfológica. En este sentido, el objetivo del presente estudio es analizar la relación entre las FE, la conciencia morfológica y la habilidad lectora.

Métodos: Se seleccionarán un total de 90 participantes con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, divididos en tres grupos: (1) participantes con TEL; (2) participantes con TDAH; y (3) grupo control (participantes normotípicos). A todos los grupos se les administrará la misma batería de pruebas para medir las FE, la conciencia morfológica y la habilidad lectora.

Resultados: A través de análisis comparativos, correlacionales y de regresión se espera esclarecer la relación entre las FE, la conciencia morfológica y la habilidad lectora en los participantes objeto de estudio.

Conclusiones: Los resultados obtenidos, mediante el proyecto Formación del profesorado para la correcta detección temprana e intervención en Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) a través de una app basada en el modelo RtI (MCINN-22-PDC2022-133411-I00), permitirán diseñar programas de intervención más eficaces, además de favorecer la puesta en marcha de intervenciones tempranas de índole preventiva con la finalidad de detectar al alumnado en riesgo de padecer DAL.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.rlfa.2023.100349
No mostrar más