XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosIntroducción: El objetivo del presente estudio es determinar el papel predominante de la conciencia morfológica sobre la conciencia fonémica en la eficiencia lectora una vez superadas las etapas iniciales del aprendizaje lector y valorar si se produce un desarrollo evolutivo de la conciencia morfológica en escolares de Educación Primaria hablantes nativos de español.
Métodos: La muestra la conforman un total de 300 escolares hablantes nativos de español de 3°, 4° y 5° de Educación Primaria que fueron evaluados en tareas de conciencia morfológica, fonológica, inteligencia no verbal, vocabulario y eficiencia lectora. Los datos fueron sometidos a análisis de regresión lineal múltiple con el objetivo de conocer el valor predictivo y la varianza explicada por la conciencia morfológica en la eficiencia lectora frente a la aportación que realiza el resto de las variables incluidas en la investigación.
Resultados: La conciencia morfológica se revela como la variable con mayor poder explicativo de la eficiencia lectora entre los estudiantes de 3°, 4° y 5° de Educación Primaria que han superado las etapas iniciales del aprendizaje lector.
Conclusiones: Los hallazgos ponen de relieve la importante contribución que realiza la conciencia morfológica en la competencia lectora y subrayan que su efecto es más potente que el de la conciencia fonémica una vez se ha adquirido el código alfabético. Además, se constata el carácter progresivo del desarrollo de la conciencia morfológica. Por lo tanto, es preciso incluir su instrucción desde los primeros niveles de escolaridad en aras de mejorar la competencia lectora de los estudiantes.