metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología El papel predominante de la conciencia morfológica en la eficiencia lectora
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

El papel predominante de la conciencia morfológica en la eficiencia lectora
Lydia García-Gómez, Mercedes I. Rueda Sánchez
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca
Leído
143
Veces
se ha leído el artículo
67
Total PDF
76
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:22 [
  "pii" => "S0214460323000700"
  "issn" => "02144603"
  "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100368"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2023-12-01"
  "aid" => "100366.2"
  "copyrightAnyo" => "2023"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 0
  "subdocumento" => "abs"
  "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:1 [
    "total" => 0
  ]
  "itemSiguiente" => array:17 [
    "pii" => "S0214460323000712"
    "issn" => "02144603"
    "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100369"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2023-12-01"
    "aid" => "100366.3"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "abs"
    "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:7 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Evidencia de la eficacia de la Estimulación Focalizada para estimular el lenguaje oral en Educación Infantil"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Lucía Crespo González, Luis Castejón Fernández"
          "autores" => array:2 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Lucía Crespo"
              "apellidos" => "González"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Luis Castejón"
              "apellidos" => "Fernández"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323000712?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000712/v3_202404190914/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:17 [
    "pii" => "S0214460323000694"
    "issn" => "02144603"
    "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100367"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2023-12-01"
    "aid" => "100366.1"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "abs"
    "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:7 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Desarrollo de las funciones ejecutivas y la conciencia morfológica en alumnado con TDAH y TEL"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Inmaculada Méndez-Freije, Débora Areces Martínez, Celestino Rodríguez Pérez"
          "autores" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Inmaculada"
              "apellidos" => "Méndez-Freije"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Débora Areces"
              "apellidos" => "Martínez"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Celestino Rodríguez"
              "apellidos" => "Pérez"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323000694?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000694/v3_202404190914/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:7 [
    "idiomaDefecto" => true
    "titulo" => "El papel predominante de la conciencia morfológica en la eficiencia lectora"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "autores" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "autoresLista" => "Lydia García-Gómez, Mercedes I. Rueda Sánchez"
        "autores" => array:2 [
          0 => array:2 [
            "nombre" => "Lydia"
            "apellidos" => "García-Gómez"
          ]
          1 => array:2 [
            "nombre" => "Mercedes I. Rueda"
            "apellidos" => "Sánchez"
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "entidad" => "Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Introducci&#243;n&#58;</span> El objetivo del presente estudio es determinar el papel predominante de la conciencia morfol&#243;gica sobre la conciencia fon&#233;mica en la eficiencia lectora una vez superadas las etapas iniciales del aprendizaje lector y valorar si se produce un desarrollo evolutivo de la conciencia morfol&#243;gica en escolares de Educaci&#243;n Primaria hablantes nativos de espa&#241;ol&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">M&#233;todos&#58;</span> La muestra la conforman un total de 300 escolares hablantes nativos de espa&#241;ol de 3&#176;&#44; 4&#176; y 5&#176; de Educaci&#243;n Primaria que fueron evaluados en tareas de conciencia morfol&#243;gica&#44; fonol&#243;gica&#44; inteligencia no verbal&#44; vocabulario y eficiencia lectora&#46; Los datos fueron sometidos a an&#225;lisis de regresi&#243;n lineal m&#250;ltiple con el objetivo de conocer el valor predictivo y la varianza explicada por la conciencia morfol&#243;gica en la eficiencia lectora frente a la aportaci&#243;n que realiza el resto de las variables incluidas en la investigaci&#243;n&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Resultados&#58;</span> La conciencia morfol&#243;gica se revela como la variable con mayor poder explicativo de la eficiencia lectora entre los estudiantes de 3&#176;&#44; 4&#176; y 5&#176; de Educaci&#243;n Primaria que han superado las etapas iniciales del aprendizaje lector&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Conclusiones&#58;</span> Los hallazgos ponen de relieve la importante contribuci&#243;n que realiza la conciencia morfol&#243;gica en la competencia lectora y subrayan que su efecto es m&#225;s potente que el de la conciencia fon&#233;mica una vez se ha adquirido el c&#243;digo alfab&#233;tico&#46; Adem&#225;s&#44; se constata el car&#225;cter progresivo del desarrollo de la conciencia morfol&#243;gica&#46; Por lo tanto&#44; es preciso incluir su instrucci&#243;n desde los primeros niveles de escolaridad en aras de mejorar la competencia lectora de los estudiantes&#46;</p></span>"
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000700/v3_202404190914/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "97115"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Comunicaciones orales"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000700/v3_202404190914/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323000700?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 02144603
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 6 3 9
2024 Septiembre 6 7 13
2024 Agosto 9 6 15
2024 Julio 8 8 16
2024 Junio 8 3 11
2024 Mayo 15 9 24
2024 Abril 21 22 43
2024 Marzo 3 9 12

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos